Katmandú, 29 nov (PL) De los 753 templos dañados o destruidos en el terremoto que sacudió Nepal en abril de 2015 apenas 83 fueron reconstruidos y otros 56 están en diversas fases de trabajo, revelaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones al diario The Himalayan Times, el director general del Departamento de Arqueología, Bhesh Narayan Dahal, explicó que se laboran en varios de ellos con el aporte y la colaboración de diversos países.

Solo en esta capital el temblor dañó 241 santuarios, 73 en la cercana ciudad de Bhaktapur y 130 en la de Patan.

Recientemente el ministerio de Finanzas reveló que de los poco más de mil millones de dólares destinados este año fiscal a la reconstrucción de Nepal, solo se utilizaron 376 millones.

La implementación de los proyectos por parte de la Autoridad Nacional de Reconstrucción (NRA) no es alentadora, reconoció la secretaria de Finanzas, Shanta Raj Subedi.

El Plan de Recuperación de Desastres fue lanzado el 12 de mayo de 2016 y prevé concluir la reconstrucción de casas en tres años y el resto de inmuebles en un lustro.

En abril, la NRA alertó que un tercio de las 100 mil viviendas levantadas en Nepal tras el movimiento telúrico carecen de las mínimas normas de seguridad para enfrentar terremotos.

Un mes antes, el ministerio de Educación reveló que más de cuatro mil de las casi ocho mil escuelas destruidas o dañadas por el sismo del 25 de abril continúan cerradas, situación que compromete el futuro de cientos de miles de niños en esta nación.

Los sismos de 25 de abril y 12 de mayo de 2015 causaron casi nueve mil muertos y más de 22 mil heridos; así como millonarias pérdidas económicas y culturales por la destrucción de numerosos sitios históricos, varios de ellos declarados patrimonio de la humanidad.

Compartir