Elmer Telón Galdámez/Foto ET

Ciudad de Guatemala, 29 de nov (AGN)-. Por primera vez en un proyecto censal, el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) agiliza, por medio de tabletas electrónicas y conexión a Internet, el levantamiento de datos de la actualización cartográfica que servirá para la realización, en abril de 2018, del XII Censo de Población y VI de Vivienda, informó hoy una fuente oficial.

“Tenemos la ventaja de que, por primera vez, estamos utilizando tecnología por medio de una tableta electrónica para recolectar la información en los procesos previos a la realización del censo, información que va directamente a la base de datos y que se actualiza en tiempo real”, especificó hoy Carlos Mancia, director de censos y encuestas del INE.

El funcionario informó que en el proyecto laboran más de 600 personas que desde abril pasado se encargan del levantado de datos del total de hogares que existen actualmente en el país.

La actualización cartográfica “es un paso previo para la realización de un censo”, afirmó Mancia y explicó que” básicamente lo que se hace es registrar el número de hogares existentes que luego se comprobará por medio de una boleta durante el tiempo que dura un censo”.

Sostuvo que todo el trabajo se realiza dentro del marco de confidencialidad estadístico que exige el proyecto que se contempla realizar del 6 al 30 de abril de 2018, fecha en la que después de 12 años se actualizará de forma fiel la cantidad pobladores y el número de viviendas que tiene Guatemala.

Compartir