Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- La aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala para 2018 entró a su etapa crucial, luego de pasar la segunda lectura de tres en el Congreso.

El Organismo Legislativo tiene de plazo límite este jueves para aprobar o improbar la iniciativa del presupuesto de 87.922,9 millones de quetzales enviada por el Ejecutivo.

El Parlamento convocó para mañana a las 10:00 hora local (16:00 GMT) la sesión para discutir y aprobar la iniciativa en su tercera lectura, por artículos y redacción final.

La iniciativa se comenzó a conocer el pasado martes luego de que se aprobara una moción privilegiada con el voto favorable de 81 diputados y el rechazo de 45.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha solicitado al Congreso que apruebe el presupuesto porque es “una responsabilidad del Estado” para poder cumplir con las demandas del pueblo.

El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, expresó hoy que el Presupuesto de Ingresos y Egresos debe ser aprobado “año con año”, pues las necesidades del país cambian y los recursos que se necesitan para que funcione aumentan anualmente.

“No debería ser una especulación, el presupuesto año con año debería ser aprobado, se trabajó por más de nueve meses en las mesas del Gobierno Abierto, demostrando en qué se van a invertir los recursos”, dijo.

De no ser aprobado por los diputados, quedará vigente para el 2018 el presupuesto del 2017, que es un 10 por ciento menor al del próximo ejercicio fiscal.

Los programas sociales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, los cuales benefician a alrededor de 130.000 familias guatemaltecas a nivel nacional, podrían verse afectados el próximo año de no aprobarse el presupuesto.

Diferentes acaldes también han advertido que además de impactar en recortes económicos, si no se aprueban esos recursos se afectará directamente la ejecución de proyectos de desarrollo priorizados y programados para 2018.

 

Compartir