Ginebra, 28 nov (PL) Uno de cada dos infectados en Europa con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es diagnosticado de forma tardía, señala hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, también elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), señala que el pasado año la región registró 160 mil nuevos casos de contagio, de los que el 80 por ciento corresponde a países de Europa del Este.

Sin embargo, la cifra de casos de infecciones por VIH experimentó una caída en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, con alrededor de 29 mil nuevos casos.

Entre esas naciones figuran Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Noruega y España, con tres mil 150 infectado por vez primera, frente a tres mil 889 un año atrás.

Para reducir esas infecciones, la OMS y el ECDC proponen priorizar las medidas de prevención, proporcionar ayuda eficiente y servicios de test y asegurar el acceso a tratamiento de calidad.

Al decir de la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, la epidemia de VIH sigue creciendo a ritmo alarmante en la región europea, sobre todo en el este (…) Es la cifra más alta de nuevos casos en un año.

Si la tendencia persiste, no podremos lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicarla en 2030, advirtió.

Por su parte, la máxima directiva del ECDC, Andrea Ammon, subrayó que resaltó que entre la infección y el diagnóstico transcurren como promedio tres años. Esa realidad empobrece los resultados médicos y aumenta el riesgo de transmisión, alertó.

Compartir