Beijing, 23 nov (PL) Expertos chinos trabajarán con franceses en la restauración de un edificio antiguo de Xi”an, la antigua capital de este país y considerada una de las cunas de su civilización, anunciaron hoy responsables del proyecto.

Se trata del Gongshutang, una reliquia cultural protegida por el Estado que se construyó durante el reinado del emperador Yongle de la dinastía Ming (1368-1644), en honor al legendario artesano Lu Ban.

A Lu se le atribuye la invención de muchas herramientas de carpintería.

El investigador Zhou Ping dijo que los especialistas se enfocarán en la solución de problemas urgentes como la inclinación del sitio, la decoloración y otros daños por la presencia de polillas.

Con ese fin, investigarán la artesanía tradicional de dibujos coloreados y los ingredientes utilizados para los pegamentos en el edificio.

Xi’an es la ciudad cabecera de la provincia de Shaanxi -en el noroccidente de China- y se le considera la más influyente por ser la única que sirvió de capital del país durante 13 dinastías.

La localidad atesora un amplia variedad de pecios arqueológicos y entre ellos destaca el complejo funerario de los soldados y caballos de terracota, tumba del primer emperador chino Qinshihuang, calificada maravilla del mundo.

Compartir