Donis Figueroa/fotos: DF

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- Los trabajos para restaurar los daños causados por el paso de los años y los fenómenos naturales en la fachada principal del emblemático Palacio Nacional de la Cultura comenzaron hoy, informó una fuente oficial.

Mohamed Estrada, conservador del Palacio, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que recibió las instrucciones para trabajar de manera permanente en el rescate de la “obra de arte”, como lo calificó.

“Una de las cosas que hemos denotado es que está seriamente dañada la fachada sur, pudimos observar que el daño es más profundo de lo que se puede ver a simple vista, se tiene ya una planificación de todos los materiales que serán utilizados en estos trabajos, que podrían durar varios años”, dijo el arquitecto.

Destacó además que ya finalizaron los trabajos de restauración de las áreas dañadas en el Patio de la Paz, donde se realizó una limpieza profunda a los zócalos, azulejos, pulido del bronce en los barandales, entre otros.

“Estamos aún en el proceso de restauración del Salón de Recepciones, porque cuando se armaron los andamios y se llegó a las áreas afectadas por los sismos del presente año, se estableció que había lugares que necesitaban de un trabajo mayor”, refirió Estrada.

Interés presidencial

Durante su administración, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha manifestado un interés especial en la restauración y conservación de esta obra arquitectónica que recientemente cumplió 74 años de haber sido inaugurada.

En varias ocasiones, el mandatario recorrió los pasillos y los salones afectados del Palacio para supervisar personalmente los trabajos de restauración del que ha sido catalogado como “símbolo de la identidad cultural”.

Durante una de las visitas al recinto, el mandatario declaró: “Estamos tratando de recuperar nuestro Palacio Nacional, es nuestra arquitectura moderna, emblema del país, este año hemos hecho el esfuerzo de preparar un presupuesto para el tema de cultura, un presupuesto de 12 millones de quetzales para iniciar la recuperación del Palacio”.

Compartir