Donis Figueroa/ Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Los cancilleres de los 22 países que forman parte de colectivo de naciones iberoamericanas celebrarán los días 6 y 7 de diciembre en Guatemala una reunión preparatoria que marcará el inicio de unas 25 actividades que construirán la plataforma para la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2018, informaron fuentes oficiales.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, conjuntamente con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del proceso.

Grynspan cumplió este día una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el marco de la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana que el país centroamericano recibió en 2016 de manos de Colombia.

Respecto a la reunión de cancilleres, la ministra Jovel informó que se cuenta con la confirmación de Andorra, Colombia, España, México, Panamá y República Dominicana, además del país anfitrión. También confirmó el Consejo Económico para América Latina (CEPAL) y hay otro grupo de países y organismos que lo hicieron verbalmente y se está a la espera de las notas oficiales.

Los cancilleres iberoamericanos ya celebraron una primera reunión con vistas a la Cumbre en Guatemala en septiembre, paralela a la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta segunda reunión de cancilleres tendrá lugar en la colonial ciudad de La Antigua Guatemala, que también es la sede de la Cumbre en noviembre de 2018.

Jovel indicó que a partir de este encuentro de cancilleres, se cumplirán antes de la Cumbre 25 actividades que incluyen foros temáticos como educación, cultura, turismo, migración y desarrollo, trabajo, juventud y ciencia y tecnología.

Se trata de un “cronograma fuerte” que “culminará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno”, en noviembre de 2018, explicó.

Grynspan hizo ver que a partir de estos temas “se construirá la declaración” de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

También destacó que entre los temas que se abordarán Guatemala incluyó otros que no estuvieron presentes en cumbres anteriores, y subrayó los casos de: “Turismo” y “migración y desarrollo”.

El lema

La Cumbre fue convocada bajo el lema “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Grynspan advirtió que el lema “es una agenda fundamental para nuestros países: no solo crecer, sino que este crecimiento sea incluyente, que llegue a todos los ciudadanos y que también sea un crecimiento armonioso con el medio ambiente. La clave es la cooperación y solidaridad entre los países, porque los retos que se presentan son colectivos”, dijo.

Según la dirigente del foro multilateral: “La Cumbre ha desarrollado la mejor plataforma horizontal de cooperación que conozco en el mundo”.

“Así que basados en esta plataforma de cooperación y diálogo, encontramos entusiasmo de los cancilleres y los presidentes para celebrar la Cumbre Iberoamericana” de 2018, indicó.

 

Compartir