Elmer Telón

Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- La Cumbre de Líderes contra el Cáncer se inició hoy en la Ciudad de México, tras la bienvenida ofrecida la noche del martes por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, a los delegados de todo el mundo. Durante el foro, los líderes discutirán y buscarán acuerdos en cuanto a estrategias nacionales y multilaterales en apoyo a la población y especialmente a los pacientes de la enfermedad.

Un tema fundamental es analizar y promover el rol de las ciudades para brindar a su población acceso oportuno y óptimo a servicios oncológicos, informó la especialista Melissa Rendler-García, directora regional de Operaciones de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

A continuación sus comentarios acerca de los objetivos de esta organización y los temas principales de la Cumbre.

¿Cuándo, dónde y cómo surge la Unión Internacional contra el Cáncer UICC?

La UICC fue fundada en 1933 en Ginebra, Suiza. Es la organización más antigua de lucha contra el cáncer en el mundo con más de 1,050 miembros en 166 países. La UICC fue creada para unir la comunidad mundial de lucha contra el cáncer, abogar para mejorar el acceso a programas de prevención y tratamiento del cáncer y resaltar las necesidades de apoyo y cuidado que tienen los pacientes y sus familias.

¿Cuál es el trabajo y objetivo que realiza a nivel internacional la UICC?

Dado que somos una organización de la sociedad civil, contamos con varios objetivos globales: el primero es unificar a la comunidad oncológica para reducir la incidencia mundial de cáncer; por otro lado, promover una mayor equidad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo; liderar la iniciativa de defensa que une a la comunidad oncológica para reducir la carga global del cáncer y promover la equidad en el control del cáncer en el sector salud de cada país. Con la promoción de eventos anuales, tales como la Cumbre de Líderes contra el cáncer 2017 podemos cumplir objetivos específicos como: desarrollar indicadores concretos para la implementación y medición de políticas nacionales del control del cáncer, así como elevar la prioridad del control de este en las agendas políticas de cada país 

¿Qué apoyo ofrece a las instituciones locales, en el caso de Guatemala, para realizar trabajos relacionados a la prevención y acceso a tratamientos? 

La UICC ofrece una gama de apoyo a sus miembros incluyendo acceso a la red mundial de otros líderes en la lucha contra el cáncer, oportunidades de capacitación en diversas temas, acceso a diferentes tipos de programas de pasantías e intercambios, oportunidades para ayudarnos a diseñar campañas anuales tales como el Día Mundial del Cáncer.

¿Cuáles son los temas que actualmente más les preocupa en el tema de cáncer a nivel mundial y regional?

El control del cáncer, no solo a nivel mundial sino también regional, debe incluir desde la prevención, métodos de detección temprana previamente a los síntomas hasta cuidados paliativos. Por ese motivo, de manera anual se lleva a cabo la Cumbre de Líderes contra el Cáncer, en ella los tomadores de decisión del mundo, ministros de salud y actores relevantes de cada nación comparten información e ideas innovadoras sobre cómo revertir la epidemia del cáncer a través de programas y políticas públicas. Actualmente nos interesa promover el papel central que tienen las ciudades para brindar a su población acceso oportuno y óptimo a servicios oncológicos.

¿Qué objetivos principales tendrá la Cumbre de Líderes contra el Cáncer 2017, que se realizará en México?

En primera instancia nos interesa reunir a los principales tomadores de decisión del mundo pues, como nuestro interés es reducir la incidencia de cáncer a nivel mundial, son ellos quienes pueden influir en las decisiones concernientes al control del cáncer en cada nación. De este modo el control del cáncer se convierte en un tema prioritario en las agendas de cada país.

El tema de elegido para este año es Liderando el Cambio, ¿por qué se eligió y qué busca aportar?

Este año el tema prioritario es “Ciudades Liderando el Cambio; tenemos como objetivo principal destacar el papel vital que las ciudades pueden desempeñar para mejorar el acceso a los servicios en el sector salud de cada país, debido a que el 54% de la población mundial vive en ciudades. Vivir en ellas es, hasta cierto punto, una garantía de poseer oportunidades de atención oncológica que sean sostenibles y oportunas.

¿Cuándo y dónde se realizó la primera cumbre?

La primera cumbre se realizó en 2008 en Ginebra, Suiza.

¿Cuál ha sido el impacto a nivel mundial que ha tenido la organización?

En primera instancia el crecimiento de la UICC como organización, actualmente contamos con más de 1.000 organizaciones que tienen presencia en aproximadamente 160 países, esto significa que la sociedad civil ha emprendido una lucha contra el cáncer a nivel mundial incidiendo a través de su participación, como un actor relevante de cada sistema político, en la toma de decisiones de los políticos, investigadores y expertos.

¿Qué alianzas y apoyos han concretado?

A lo largo de nuestra historia como organización de la sociedad civil que combate la epidemia del cáncer, hemos podido sumar esfuerzos y crear lazos de compañerismo con instituciones cómo el Instituto Nacional de Cancerología en México y la American Cancer Society. Así mismo, hemos contado con el apoyo de algunas farmacéuticas que se han sumado a nuestra lucha contra el cáncer, alguna de ellas son: Pfizer, Amgen, Roche, Bristol, Sanofi, Novartis, Merck (MSD), Takeda, entre otras.

En América Latina, ¿qué trabajo realizan?

Hemos trabajado estrechamente con nuestra red de miembros y socios en la región en varios proyectos relacionados a capacitación en mejorar gerencia institucional, capacitación técnica en el área de registros de cáncer, programas de prevención y diagnóstico temprano relacionado al cáncer de cuello uterino y cáncer infantil, y capacitación técnica relacionado a patología y servicios de laboratorio en colaboración con socios internacionales, tales como la Sociedad Americana de Patología Clínica. También ayudamos a nuestros socios a diseñar campanas de comunicación y difusión de información adaptadas en español.

¿Hay algo importante que crea necesario comentar sobre el tema?

Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer se realiza en América Latina. Somos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado nuestros socios clave en la región, especialmente el Instituto Nacional de Cancerología de México, para poder organizar el evento y traer líderes mundiales a la región para resaltar los desafíos, logros y necesidades que tenemos para disminuir las tazas de mortalidad causadas por cáncer en la región y conseguir apoyo para los programas nacionales de control del cáncer y la sociedad civil para combatir esta enfermedad.

 

Compartir