Marlyn Valdez/Redacción AGN/Fotos Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala,  14 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó hoy al sector ganadero a unirse para hacer grandes proyectos en el país y anunció que ya se cuenta con un terreno para la construcción de un centro de genética para mejorar la producción bovina.

Durante la inauguración se la Semana del Ganadero y Expoleche, así como de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica 2017) en el Parque de la Industria de la capital, el mandatario les habló a los empresarios sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial para agilizar la circulación del transporte.

El Presidente recordó que el año pasado se comprometió s buscar un terreno para iniciar la construcción de un centro de genética y anunció que “pronto” se firmará el convenio porque “estamos con toda la inspiración de que se haga una realidad”.

“Se buscó el lugar propicio y las mejores condiciones para que sea una realidad el centro”, enfatizó el mandatario, y enseguida explicó los cambios que está realizando en la infraestructura vial su gobierno en Puerto Barrios (caribe) con el apoyo de la alcaldía y de la iniciativa privada.

Agregó que los cambios que necesita Guatemala no se pueden hacer solos sino que se necesita de la participación de todos.

“El Gobierno ha tratado de dar todo el apoyo para que se haga un trabajo formidable y les hablo de esto porque les hago una invitación para unirnos y hacer grandes proyectos”,  les expresó el mandatario a los ganaderos, y anunció que su administración estará inaugurando 60 proyectos carreteros para que exista un mejor desplazamiento de los productos y actividades comerciales.

También destacó la unión aduanera que puso en marcha Guatemala con Honduras en junio pasado y los avances que se tienen para que El Salvador se sume a esta iniciativa, que es la única en América Latina.

“Nosotros estamos para servirles y queremos saber en qué”, pero “la problemática que tenemos en el país no la podemos solucionar en un solo acto”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo añadió que los diputados tienen la mejor voluntad de hacer la mejor legislación para que podamos vivir en paz y que Guatemala está “ante una gran oportunidad” que no debe ser desaprovechada para construir el país “que queremos”.

Morales hizo una petición pública a los diputados: “Necesitamos el presupuesto para el próximo año para hacer realidad todo lo que necesitamos para alcanzar los objetivos.

“Si todos trabajamos hacia un mismo objetivo se puede alcanzar, si seguimos trabajando así vamos a tener la Guatemala que queremos”, reiteró.

Además del terreno, el mandatario dijo que su administración va a gestionar los fondos para que entre todos se pueda construir el centro de genética.

“De nuestra parte el compromiso total porque son una parte productiva importante de los alimentos que garantiza la seguridad alimentaria, gente que genera empleo, que aporta tremendamente para el país y que estoy seguro de que construye la Guatemala que queremos”, concluyó.

Guatemala busca convertirse en mayor productor de ganado de la región

Por su parte,  el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, destacó que el gobierno de Morales sentará las bases para que Guatemala se convierta en el mayor productor ganadero de Centroamérica.

“Lograremos que sea reconocida por su calidad, genética y rentabilidad de los productos cárnicos y lácteos”, dijo el funcionario en su intervención.

Agregó que el Gobierno y el sector ganadero “estamos alimentando el futuro de Guatemala” y que este sector es fuente de empleo y del desarrollo económico del país.

La Semana del Ganadero, la Expoleche y la Expica, indicó, es la más grande exposición pecuaria de Centroamérica que agrupa a los máximos exponentes del sector de la región.

“Siempre he dicho que las bases del desarrollo están en el campo y es a donde debemos llevar la inversión y trabajo”, expresó el ministro al señalar que el sector ganadero tiene en Guatemala 330.000 productores que generan 660.000 empleos directos y un millón de indirectos, y que el flujo comercial de productos deja 6.000 millones de quetzales al año.

 

Sostuvo que el acercamiento con la cadena de productos es fundamental para garantizar la calidad de los productos y subproductos de la ganadería y que el gobierno de Morales ha tenido las puertas abiertas para este sector.

El ministro resaltó que bajo ninguna circunstancia este gobierno tomará decisiones que atente contra la sanidad bovina, la producción nacional y mucho menos poner en riesgo la salud de los guatemaltecos.

“El sector ganadero es importantísimo para la economía del país, es un referente histórico y cultural de la producción pecuaria”, destacó.

Tras la inauguración de las exposiciones, el Presidente, quien recibió un reconocimiento por su apoyo a los ganaderos, realizó un recorrido por el área donde se exhibe el ganado.

Compartir