Donis Figueroa

Donis Figueroa/

La Gomera (Escuintla), Guatemala, 14 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio hoy el banderazo para iniciar con los trabajos de recuperación del tramo carretero que comunica los municipios de Siquinalá con La Gomera, en el departamento de Escuintla, informó una fuente oficial.

La obra, impulsada por el gobierno del presidente Morales, permitirá integrar dichas comunidades y facilitar la comunicación con la cabecera departamental, razón por la cual se ubica en el marco de la Política de Inversiones en Materia Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para los años 2017-2019.

La actividad se realizó en la aldea Ceiba Amelia, en el municipio de La Gomera, al sur del país, con la participación del titular del CIV, Aldo García, autoridades locales y vecinos que se beneficiarán con el proyecto carretero.

El tramo tiene una longitud de 31 kilómetros de asfalto y se ubica sobre la ruta departamental Escuintla 2, iniciando en la bifurcación de la ruta CA-2 Occidente en el libramiento a Siquinalá, hasta llegar a la comunidad de La Gomera.

Datos técnicos

El proyecto consiste en la recuperación del pavimento y adecuación de la sección de terracería existente, a una sección Típica “B ” con un ancho de rodadura de 7,2 metros, arcenes en cada lado de 1,60 metros y cunetas de un metro.

Para la reposición del tramo se fresará la superficie existente en una profundidad de cinco centímetros en toda la extensión de la sección típica existente. Previo a la colocación de la rodadura, se hará un riego de liga y se instalará una capa de concreto asfáltico en caliente de siete centímetros de espesor.

El sistema de drenaje menor para evacuar las aguas de lluvia, consistirá en cunetas revestidas de concreto simple fundido en el sitio, con un espesor de siete centímetros, tragantes de concreto y el cambio de alcantarillas transversales existentes y colocación de nuevas a un diámetro mínimo.

Compartir