Foto: Oscar Dávila

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su gobierno ha emprendido una lucha en contra de la criminalidad para darle a la población un país más pacífico.

“Tenemos temas como las pandillas, narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, pero estamos luchando para poder entregar una ciudad y un país mucho más pacíficos a nuestra población”, afirmó el mandatario durante una gira de trabajo en el departamento de Escuintla.

El dignatario agregó que, a pesar de que se han registrado atentados, la respuesta de las instituciones a cargo de la seguridad ha sido pronta y positiva.

“Hemos tenido capturas inmediatas, precisamente por los sistemas y organización que estamos tendiendo con las instituciones de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y todas las unidades élite de nuestras fuerzas”, concluyó.

Parte de la lucha emprendida por la actual administración es la desarticulación de bandas criminales. En septiembre se desarrollaron 358 allanamientos en 18 departamentos de Guatemala para desmantelar estructuras delictivas de las pandillas “Salvatrucha” y “Barrio 18” que se dedicaban al delito de extorsión.

Fueron capturados más de 170 integrantes de esos grupos que, según investigaciones, extorsionaron a 36 empresas de transporte, 43 comercios y 21 personas individuales, además de asesinar a 30 personas.

La operación forma parte de las estrategias de seguridad que se desarrollan en el gobierno del presidente Jimmy Morales como parte de su compromiso de proteger a la población y dar confianza a los empresarios para que inviertan y se impulse el desarrollo del país centroamericano.

Al respecto, el dignatario aseguró que el Gobierno tiene “su organización y sus instituciones prestas para poder servir” a los guatemaltecos y reducir los índices de criminalidad que durante el mandato del gobernante Morales han disminuido considerablemente.

“Creemos que, a pesar de que Guatemala sigue siendo un país muy violento, comparado estadísticamente con el año pasado, que fue el mejor de los últimos 10 años en cuanto a resultados de seguridad, en este año todavía hemos mejorado esos índices”, aseguró el Presidente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), octubre cerró con 465 muertes a causa de la violencia, abajo de los 494 que se registraron en el mismo mes de 2016, equivalente a una baja del 5,87 por ciento.

El registro de octubre de 2017 también fue menor que el mismo mes de 2015, con ocho casos menos (1,69 por ciento).

 

Compartir