Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- Como todos los años, varias instituciones encabezadas por la Policía Nacional Civil (PNC) pondrán en vigencia mañana el Plan Belén, para evitar la venta ilegal de juegos pirotécnicos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Guatemala.

El programa, según anunció hoy la Policía, estará activo desde el 15 de noviembre hasta el próximo 6 de enero.

Los operativos para controlar los juegos pirotécnicos y proteger la vida, los bienes de la población y hacer que se cumpla la ley, estarán encabezados por agentes la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC.

En un comunicado, la institución explicó que el plan es para prevenir accidentes por la venta y quema de juegos pirotécnicos para las festividades de fin de año.

Las autoridades supervisarán la fabricación, almacenaje comercialización, manejo y transporte de estos juegos, cuya venta aumenta para la Navidad y Año Nuevo en el país centroamericano.

La PNC dijo que habrá una supervisión estricta para que no se empleen menores de edad para la fabricación, distribución y venta de los juegos pirotécnicos con el fin de protegerlos y evitar accidentes.

Además, se verificará que se comercialicen únicamente los productos autorizados y no se permitirá la venta de canchinflines disfrazados, ni bombas o morteros de gran poder.

Los juegos prohibidos, como explosivos de procedencia ilícita, serán incautados, así como los que no cumplan con los permisos y medidas de seguridad, advirtió. Los operativos contarán con apoyo canino para detectar y desactivar armas y explosivos.

Los bomberos, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otras instituciones, participarán en el Plan Belén.

Compartir