Ministerio de Cultura y Deportes

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- Guatemala fue uno de los 22 países electos para integrar el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de Naciones Unidas, cuya función es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.

Con 125 votos, el país centroamericano fue seleccionado, en el marco de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en París, Francia.

Guatemala pasa a formar parte del comité por primera vez, con lo que adquiere un compromiso mundial por conservar la cultura y naturaleza.

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, aseguró que Guatemala cuenta con los méritos suficientes en materia histórica, cultural y natural para asumir una “posición relevante a nivel mundial” en esta materia.

Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, es el candidato propuesto por Guatemala para incorporarse al Comité.

Petición desde 2013

Guatemala forma parte de la Convención para el Patrimonio Mundial (UNESCO 1972), y su estructura operativa incluye un Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en el cual Guatemala nunca ha participado.

Es un Comité formado por 22 estados, de los 193 que han ratificado la Convención. En 2013, Guatemala presentó una propuesta para optar a un puesto en este comité y a lo largo de 2016 y 2017 el Gobierno de Guatemala ha trabajado para conseguir el respaldo de otros estados, a nivel mundial, que permitan alcanzar uno de estos 22 puestos.

Para formar parte del Comité, el país tiene que contar con expertos en patrimonio cultural y natural, ya que es un organismo que se encarga de evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes de nuevas nominaciones, problemas que puedan surgir en sitios considerados como patrimonio mundial o definir políticas globales sobre patrimonio mundial.

Compartir