Amafredo Castellanos/Foto: AC

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).–Guatemala concretó hoy su elección, sin precedentes entre los países de Centroamérica, como uno de los 22 estados que conforman el Comité de Patrimonio Mundial, cuya función es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Este país centroamericano, cuna de la cultura Maya, nunca integró el Comité. El ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, José Luis Chea, dijo que la delegación asistía a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, con el propósito de ser electa por primera vez.

Esto, con el fundamento de que Guatemala cuenta con los méritos suficientes en materia histórica, cultural y natural para asumir una “posición relevante a nivel mundial”, dijo Chea.

Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, es el candidato que Guatemala propuso y ahora es ya miembro titular del Comité.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Aquino acerca de las implicaciones de su eventual elección, ahora concretada. La entrevista fue publicada el domingo. En ella se conversó con el hoy integrante del Comité acerca de la incidencia que esta tendría en beneficio del patrimonio natural y cultural de Guatemala, lo que, a su vez, podría impactar otros rubros, como el económico, a través del turismo sostenible.

La importancia de lo expuesto por Aquino amerita su reproducción post-elección. Esta es la conversación completa:

¿En qué consiste la candidatura y qué tipo de cargo se pretende?

Es una candidatura a nivel de Estado. Guatemala forma parte de la Convención para el Patrimonio Mundial (Unesco 1972), y su estructura operativa incluye un Comité de Patrimonio Mundial, en el cual Guatemala nunca ha participado. Es un Comité formado por 22 estados, de los 193 que han ratificado la Convención. En 2013, Guatemala presentó una propuesta para optar a un puesto en este Comité de Patrimonio Mundial y a lo largo de 2016 y 2017 el Gobierno de Guatemala ha trabajado para conseguir el respaldo de otros estados, a nivel mundial, que permitan alcanzar uno de estos 22 puestos.

¿Qué requisitos y características exige una candidatura de este tipo?

Para formar parte del Comité, algo fundamental es que el país tiene que contar con expertos en el tema del patrimonio cultural y patrimonio natural, porque es un organismo que se encarga de evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes de nuevas nominaciones, problemas que puedan existir en sitios considerados como patrimonio mundial o definir políticas globales sobre patrimonio mundial.

En mi caso personal, el Ministerio de Cultura y Deportes decidió designarme en calidad de experto en patrimonio cultural y se está trabajando, junto con Cancillería, para conseguir el respaldo que permita a Guatemala incorporarse al Comité de Patrimonio Mundial.

¿En qué calidad participaría como Estado?

Este Comité se reúne una vez al año y cada año se elige al presidente que normalmente es el representante del país anfitrión. Lo acompaña una mesa directiva que está formada por cinco miembros del mismo Comité. En el caso de Guatemala, si fuéramos electos para incorporarnos al Comité, eso daría la posibilidad de varias cosas. Una, recibir en algún momento una reunión oficial del Comité de Patrimonio Mundial en Guatemala. Si ese fuera el caso, entonces, Guatemala podría optar a la Presidencia del Comité de Patrimonio Mundial, que sería un gran honor, respaldado por la calidad y la cantidad de patrimonio que Guatemala alberga en su territorio. El primer paso es incorporarse al Comité.

¿Esta sería la primera vez que Guatemala sería parte del Comité?

Guatemala nunca formó parte de este Comité. Es primera vez que Guatemala presenta su candidatura.

¿Qué países latinoamericanos participan o han participado?

México, Argentina, Perú, Colombia y Chile, han formado parte del Comité. En el Caribe, que es la región que compartimos, también ha estado Jamaica y Cuba. Son países también con un patrimonio muy importante, pero que nos demuestra la alta posibilidad que tiene Guatemala, en vista de la experiencia que se tiene en el manejo de sitios Patrimonio Mundial; la relevancia de los sitios que Guatemala protege, como el Parque Nacional Tikal o la Ciudad de Antigua Guatemala, que son reconocidos a nivel mundial como sitios patrimoniales de primera magnitud y además muy relevantes para la historia cultural. En el caso de Tikal, no sólo lo cultural sino también natural.mayatrek-guatemala-slide1Foto por:  Mayatrek.visitguatemala.com

¿Algún país centroamericano fue parte del Comité alguna vez?

No, hasta el momento ninguno. Todos forman parte de la asamblea general, pero ninguno ha ocupado un cargo en el Comité del Patrimonio Mundial.

El ministro José Luis Chea destaca que Guatemala cuenta con riquezas culturales y naturales de importancia mundial, lo que lo convierte en un país que debe ocupar espacios relevantes en instancias internacionales de este tipo. ¿Qué opina usted?

Guatemala tiene una posición estratégica a nivel global. Es parte del istmo de Centroamérica, es un territorio bastante pequeño, estrecho, con acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico, y permite la conexión entre América del Norte y América del Sur. Esta posición es relevante desde todo punto de vista, histórico, cultural y biológico. Guatemala también forma parte de los países megadiversos, por su gran riqueza natural y debido a esta posición privilegiada, no necesita tener un territorio tan extenso para contar con una gran riqueza, además que es histórica; estamos hablando que los primeros habitantes llegaron a este territorio hace unos 12.000 o 13.000 años, según las evidencias arqueológicas. Hay miles, o quizá millones de especies de flora y fauna que habitan en este pequeño territorio. Tenemos más de 14 biomas diferenciados que permiten el desarrollo de una gran biodiversidad, además tenemos cadena montañosa, una cadena volcánica, costas en el Pacífico y en el Atlántico. O sea, esta gran riqueza natural ha permitido por más de 3.000 años el desarrollo cultural de la civilización maya. Entonces, estas condiciones geográficas han permitido el desarrollo de una gran diversidad cultural, hasta la fecha actual. Estas son razones suficientes para que Guatemala sea un país relevante a nivel mundial en el ámbito del patrimonio, tanto cultural como natural.

Es por eso que Guatemala ha trabajado durante los últimos cuatro años para incorporarse, para ganar un puesto en este Comité, que es el Comité de mayor prestigio a nivel mundial sobre la protección y conservación del patrimonio que se reconoce como un patrimonio que cuenta con un valor excepcional universal, según el término que ha establecido la Unesco para definir este tipo de patrimonios.

¿El comité es parte de la Unesco?

Sí, es una entidad ejecutiva de Unesco que se encarga de la evaluación de nuevos expedientes, la evaluación de sitios que están en peligro y también el monitoreo de otros sitios que han sido reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad.

¿En qué puede beneficiarse Guatemala y Centroamérica de su elección?

Hay varios aspectos. Uno es ocupar un puesto relevante a nivel internacional para darle un respaldo al país como un país que protege el patrimonio y que tiene la capacidad de hacerlo. La otra es obtener, conocer e importar nueva experiencia y buenas prácticas para la gestión del patrimonio cultural y natural de estas categorías, y, por último, construir un equipo multidisciplinario en Guatemala que permita en el futuro no sólo mejorar la práctica en la gestión de los sitios, sino también proponer nuevos sitios para que sean declarados patrimonio cultural de la humanidad.

Guatemala tiene en su lista indicativa 22 sitios que se reconocen con el potencial de ser declarados patrimonio mundial, pero no se ha podido cumplir con todos los procesos técnicos y administrativos que se necesita para obtener la declaratoria. Entonces, formar parte del Comité abriría la puerta para que Guatemala permita capacitar al personal técnico, a expertos, que haya asistencias técnicas de otros países para poder construir esas propuestas y recibir el reconocimiento en otros sitios. Para decir algunos ejemplos: se incluye Takalik Abaj, en la costa Sur; las pinturas de San Bartolo, en Petén; o la gran ciudad El Mirador, en el norte de Guatemala.

¿Cuáles son los patrimonios mundiales con los que Guatemala cuenta actualmente?

Guatemala tiene tres sitios declarados patrimonio mundial: el Parque Nacional Tikal, en Petén, es el primer sitio declarado por sus valores naturales y culturales, es un patrimonio mixto; la Ciudad de Antigua Guatemala; y el Parque Arqueológico Quiriguá, en Izabal.

La eventual elección seguramente tendría otras consecuencias positivas para Guatemala, en el turismo por ejemplo…

Sin duda alguna, el patrimonio mundial sin duda alguna es un referente para millones de personas en el mundo que organizan sus vacaciones. Entonces, cada vez que hay nuevos sitios declarados como patrimonio mundial, se abren nuevas oportunidades de desarrollo turístico, de fortalecimiento de desarrollo local, de las comunidades, bajo el criterio de turismo sostenible. Las nuevas declaratorias que Guatemala pueda recibir van a incrementar su posición a nivel internacional en el ámbito del turismo, particularmente en el sector especializado de cultura y naturaleza.

Foto: El Paí

Compartir