Redacción AGN/Foto Minex

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, presidió hoy los actos de inauguración del consulado general del país centroamericano en Monterrey (México) como parte de las estrategias del Gobierno para atender a los migrantes que pasar por ese país.

La esposa del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo en su discurso que esta nueva sede se enmarca dentro de la política que está impulsando el mandatario enfocada a la atención a los migrantes en situación de vulnerabilidadprincipalmente de los niños, niñas y adolescentes, y entre estos los no acompañados.

“Esto significa un gran avance para apoyar principalmente a los connacionales migrantes que transitan por México en búsqueda de un mejor futuro”, añadió.

 

Por su parte, el vicecanciller, Pablo García, manifestó en su intervención su satisfacción por contar ya oficialmente con una sede consular en Monterrey.

Destacó que esa ciudad, la más poblada del estado de Nuevo León, tiene una importancia estratégica para Guatemala, no solo en el campo de asistencia consular sino que también en lo económico y comercial, porque es la principal después de Ciudad de México, como centro de negocios para el desarrollo industrial, comercial, sin olvidar la excelencia de sus centros educativos.

Este nuevo consulado general de Guatemala presta sus servicios en cinco estados de su circunscripción como lo son Nuevo León;CoahuilaZacatecas; San Luis Potosí y Tamaulipas, apoyando además de los servicios consulares, la promoción económica, comercial, cultural y la asistencia a la migración irregular.

Según la Cancillería, este consulado ya ha estado trabajando en la documentación de los connacionales, y a la fecha ya ha documentado a más de 1.850 guatemaltecos que han sido retornados a Guatemala.

Sin embargo, dijo que oficialmente hoy cambia sus labores y que con ello se espera reforzar los lazos que existen entre Guatemala y México, especialmente en cuanto a la atención de los migrantes, por lo que se trabaja desde ya en profundizar el diálogo con las autoridades locales y estatales, así como las organizaciones humanitarias para lograr un trato digno y enmarcado en el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno de México en la circunscripción que atenderá el consulado General de Guatemala en Monterrey residen más de 3.200 guatemaltecos.

Compartir