Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) aprobó hoy la entrega de cuatro fincas, en calidad de donación, a solicitud del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) para atender a comunidades que debieron ser desalojadas o están en proceso de serlo mediante una orden judicial.

Esta fue una de las decisiones adoptadas por el pleno del Conabed, que coordina el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Las fincas fueron solicitadas por el gerente general del Fontierras, Axel López Anzueto, en el marco de los principios constitutivos de la institución establecidos en la Ley del Fondo de Tierras, como una entidad de naturaleza pública y de servicio y entre cuyos objetivos está  facilitar el acceso a la tierra y promover el desarrollo, a través de proyectos productivos y forestales.

Se trata de cuatro fincas que forman parte de bienes extinguidos sobre la base de la ley en esa materia y que se localizan en el municipio de Morales, Izabal. La mayor de las fincas tiene una extensión de 5,6 caballerías.

Corresponderá al Fondo de Tierras, una vez quede en firme la donación y le sean entregados esos bienes, definir el proceso jurídico para su adjudicación.

Unas de las comunidades que podría ser beneficiaria de esta donación resuelta por el Consejo es la de “Laguna Larga”, que se había establecido en el Parque Nacional Laguna del Tigre, dentro de la Biósfera Maya, en Petén.

El vicepresidente Cabrera manifestó su satisfacción por la votación que autorizó la donación y explicó que es parte del interés del presidente Jimmy Morales.

Destacó que, precisamente, el tema fue parte de la agenda de la reunión de Gabinete del lunes, pues también se tiene el propósito de apoyar a las comunidades con asistencia en materia de educación y salud, a fin de que, cuando se concrete su traslado, se haga “bajo condiciones humanas y de desarrollo”.

Advirtió que son problemas producto de un “rezago” por la falta de atención en administraciones pasadas, pero que el gobierno actual trata de atender con una actitud de “diálogo”.

Hizo ver que la situación de estas comunidades es complicada porque “invadieron tierras protegidas y la Constitución no lo permite”. No obstante -indicó-, el Gobierno tiene el propósito de reubicarlos recurriendo a este tipo de bienes extinguidos.

Durante la reunión de la Conabed también se autorizó la donación de vehículos blindados que solicitó la Corte de Constitucionalidad (CC) para que puedan estar al servicio de los magistrados que la integran. El proceso jurídico aún está pendiente.

Compartir