Mingob

Donis Figueroa/fotos: Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participan en la capacitación para la Gestión de los Registros y Rastreo de Armas Ilícitas (IARMS), de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que contribuirá a facilitar el intercambio de información entre las instituciones de seguridad.

Harold Vásquez, de Interpol-Guatemala, detalló que el curso facilitará el intercambio de información y la cooperación entre las fuerzas del orden, en el marco de investigaciones relacionadas con la circulación internacional de armas de fuego ilícitas, así como de armas de fuego lícitas implicadas en delitos.

“Esto será de gran beneficio y ayuda para que podamos rastrear y localizar las armas de fuego en los más de 192 países que conforman la Interpol”, dijo Vásquez.

Añadió que la capacitación es auspiciada por Interpol Francia con representación de PNC-Interpol Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El funcionario señaló también que, de acuerdo a datos estadísticos, en Guatemala se tienen registradas más de 3.000 armas de fuego.

Por su parte, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la cartera del Interior, Gabriel Juárez Lucas, resaltó la importancia de implementar herramientas tecnológicas, ya que el 80 por ciento de homicidios se cometen con arma de fuego.

“Esto permitirá reforzar el control en fronteras y combatir bandas del crimen organizado dedicado al tráfico de armas”, puntualizó el funcionario de Gobernación.

Compartir