Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación acumulada hasta octubre se ubicó en 3,79 por ciento, menor a la que se registró en el mismo período del año pasado, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual (0,54 por ciento), presentó un alza en su nivel inflacionario; la variación interanual (4,20) registró una desaceleración con relación a octubre del año anterior (4,76) y la variación acumulada (3,79) mostró desaceleración con relación a octubre del año pasado (3,82).

Entre los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva mensual a octubre se encuentran: cebolla, cilantro, otras legumbres y hortalizas, tortillas. Las principales incidencias negativas se presentan en tomate, maíz y gasolina superior.

Según el IPC, para octubre el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en 0,76, perdiendo 24 centavos con relación al período base diciembre 2010, y tres respecto a octubre de 2016.

Por aparte, el costo total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha estimado en 3.549,40 a octubre, para un hogar de 4,77 miembros, lo cual cubriría el requerimiento energético de 2.262 calorías. La CBA está integrada por 10 grupos y 34 productos alimenticios.

Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) estimaron que la inflación cerrará el 2017 dentro de las previsiones establecidas por la Junta Monetaria, que se ubican en 4,7 por ciento.

Compartir