Guatemala, 13 nov (PL) Los guatemaltecos pudieron observar hoy la conjunción de los planetas Venus y Júpiter, un fenómeno destinado solo para los más madrugadores.

 

A las 05:16 hora local ocurrió la llamada comúnmente alineación en la misma zona del cielo a una distancia de 17 minutos de arco, equivalente a la mitad de tamaño aparente de la Luna.

El domingo se tuvo un primer adelanto, pero las mejores vistas estaban reservadas para este lunes, cuando visualmente Venus y Júpiter se ‘levantaron juntos’.

Expertos recordaron que solo es una ilusión óptica, una aproximación aparente, pues mientras Venus se encontrará a unos 250 millones de kilómetros de nosotros, el gigante Júpiter estará a casi cuatro veces esa distancia.

Una conjución parecida ocurrió en agosto de 2016, cuando llegaron a estar cuatro veces más cerca que ahora.

A partir de hoy los dos brillantes planetas se irán alejando. Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo y Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol.

Los guatemaltecos amantes de la astronomía tendrán también que levantarse bien temprano el día 17 si no quieren perderse la lluvia de estrellas de las Leónidas.

Además, el 28 de noviembre podrán apreciar las Oriónidas, entre la medianoche y el amanecer. Aunque ya alcanzaron su máximo visible el pasado mes, con un poco de paciencia alcanzarán a verse unos tres cometas por hora.

Compartir