Carlos Jacinto/Archivo

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador avanzan en la construcción de tres puentes fronterizos, como parte de un convenio binacional de desarrollo que busca fortalecer la comunicación y comercio entre ambos países centroamericanos, informó hoy una fuente oficial.

“Por parte del Gobierno de Guatemala estaríamos iniciando la licitación para la construcción del puente El Jobo (fronterizo con Jutiapa), en diciembre. Con esas tres fronteras estaríamos teniendo la totalidad de puestos fronterizos con El Salvador, con los cuales se apoya la unión aduanera a futuro”, dijo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García.

El funcionario indicó que el acuerdo plantea que El Salvador construya dos puentes, uno en la frontera de Anguiatú (fronterizo con Chiquimula) y el otro en La Hachadura (fronterizo conJutiapa), mientras que Guatemala se encargará del puente El Jobo (Valle Nuevo-Las Chinamas, en la Ciudad de Pedro de Alvarado), todos con un costo de 60 millones de dólares.

Los del lado de El Salvador tendrán un valor de 15 millones de dólares, cada uno, y uno en Guatemala por 30 millones de dólares.

Mientras se rehabilita el puente El Jobo, las autoridades de Guatemala y El Salvador construyeron un puente metálico provisional de 90 metros de longitud, de un carril, para mantener el flujo comercial y turístico.

La edificación permitirá la circulación de 500 vehículos livianos diariamente y del transporte de pasajeros y turistas. Según las autoridades, cuenta con acero reforzado que permitirá el paso de vehículos de carga de hasta 10 toneladas.

Fortalecimiento en fronteras

García informó que, como parte de las acciones de rehabilitación vial del país, su ministerio avanza en el mejoramiento de los puntos fronterizos El Salvador, Honduras y México.

Con Honduras se trabaja en la frontera Entre Ríos-Corinto, que da paso libre al tránsito de casi el 80 por ciento de los productos y personas entre los dos países centroamericanos.

“También con Honduras tenemos las fronteras de Agua Caliente y Entre Ríos, con lo cual cubriremos los pasos con Honduras y El Salvador”, expresó.

Así mismo, en la frontera con México se tiene contemplado un puerto seco y el Puesto de Servicios Fronterizos Ingenieros (Huehuetenango), que conecta con la franja transversal.

“Esperamos que la primera semana de diciembre saquemos a licitación 27 kilómetros para el puente fronterizo de Ingenieros”, confió el ministro del CIV.

Las acciones forman parte de trabajo interinstitucional entre los ministerios de Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y Economía, junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de mejorar y agilizar los procesos en las fronteras de Guatemala.

 

Compartir