Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes entregó hoy una escultura de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura de 1967, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por “el aporte que brindó a la literatura universal”.

El ministro de Cultura, José Luis Chea, hizo la entrega de la escultura durante una gira de trabajo que realiza por Francia, donde exaltó la figura de Asturias, cuyos restos se encuentran en París, informó esa cartera en un comunicado.

Chea dijo que Guatemala siente un “enorme orgullo por el creador de obras excepcionales” como “Hombres de maíz”, “El señor Presidente”, “Clarivigilia primaveral” y Sien de alondra”, entre otras.

“La entrega de esta escultura se enmarca en las celebraciones que Guatemala ha realizado luego de que el Ministerio de Cultura y Deportes declarara el 2017 como el Año de Conmemoración del Cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor.

La escultura fue elaborada por el artista Manolo Gallardo.

La entrega tuvo lugar durante una ceremonia oficial en la sede de UNESCO en París.

El funcionario participó en la ciudad francesa en la 39 Conferencia General de UNESCO, donde fueron abordados los temas de integración del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural y Natural, al que Guatemala aspira integrar.

Chea visitó el Centro de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia, donde observó cartas, dibujos y otros artículos que son parte de la historia del escritor guatemalteco.

También vio la medalla del Premio Nobel de Literatura entregada a Asturias en 1967, así como otros galardones.

 

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
Compartir