Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN) – El gobierno del presidente Jimmy Morales está trabajando en esfuerzos conjuntos de investigación para identificar y localizar a los responsables de ataques armados contra personas y empresas y la decisión es la de no dar “ni un paso atrás” en combatirlos, informó hoy una fuente oficial.

“La decisión del presidente Jimmy Morales es seguir adelante con las acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia y la acción de seguridad y no dar ni un paso atrás frente a la delincuencia”, dijo el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, durante una conferencia de prensa, este lunes.

Hiemann advirtió que “cuando hay una acción directa contra algún grupo organizado, hay estadísticas que demuestran que siempre hay un repunte de hechos de violencia para contrarrestar” el impacto de las medidas, pero -reiteró- los esfuerzos seguirán para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

El portavoz habló de este tema al ser consultado por periodistas acerca de los ataques dirigidos contra la empresa de telefonía Telefónica.

El funcionario explicó que este y otros hechos de violencia fueron analizados en la reunión de Gabinete, en la cual el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio cuenta de que “se trabaja en el caso”.

Indicó que Rivas ya sostuvo “acercamientos” con representantes de la compañía para profundizar en las investigaciones y transmitir la solidaridad por la muerte de cuatro de sus trabajadores.

Hiemann indicó que durante el Gabinete también se analizó la baja en los indicadores de violencia y criminalidad, incluyendo el registro de 129 días sin homicidios en el municipio de Guatemala en los años 2016 y 2017.

Precisó que el indicador evidencia los esfuerzos que el Ministerio de Gobernación en conjunto con la Policía Nacional Civil realizan para ofrecer condiciones de tranquilidad a la población.

“Si bien hay acciones delictivas que cometen estos grupos de pandilleros, grupos armados, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil los considera como un rebote o reacción de las acciones emprendidas contra estos grupos, en conjunto con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público”, destacó.

 

 

 

Compartir