NurseBuddy

Bruselas, 12 nov (PL) El jefe negociador de la Unión Europea para la salida británica del bloque comunitario, Michel Barnier, reafirmó hoy la posibilidad de falta de acuerdo con el Reino Unido sobre el proceso conocido como Brexit.

Durante una entrevista publicada este domingo por el diario francés Journal de Dimanche, Barnier, quien la semana pasada le dio a Londres un plazo de dos semanas para ofrecer mayor claridad en los términos del divorcio, aseguró que el fracaso de las conversaciones no era su opción preferida.

‘Eso representaría un retroceso de 44 años, pero es un caso posible si no se llega a un convenio factible para ambas partes’, expresó el político galo.

Según el funcionario, ‘todos deben planificarse, tanto los estados miembros como las empresas. Nosotros también estamos haciendo preparativos técnicos para esa complicada situación’.

Los 27 decidirán en una cumbre los días 14 y 15 de diciembre si en realidad se realizaron ‘progresos suficientes’ en los temas centrales de separación, para que las negociaciones avancen a la siguiente etapa.

‘Queremos llegar a un acuerdo con el Reino Unido dentro de los próximos 14 días hábiles’, aclaró Barnier, para que el proyecto de conclusiones del encuentro se distribuya y apruebe a tiempo.

‘Hay que saldar las cuentas, como en cualquier separación’, aseguró el francés durante la más reciente ronda de conversaciones.

En su opinión, hasta la fecha las negociaciones solo prosperaron en el tema de los derechos de los ciudadanos.

No obstante, antes de hablar de la futura relación entre la UE y Londres, especialmente de una relación comercial, Bruselas quiere ver más avances en asuntos como el acuerdo económico final y la frontera con Irlanda, agregó el negociador europeo.

‘Hoy no estamos en un buen punto. La cita se pospondrá si el progreso no es suficiente’, confirmó.

En estos momentos, el gobierno de Theresa May enfrenta severas críticas por su gestión administrativa y la renuncia de dos miembros de su gabinete acusados de escándalos relacionados con abusos sexuales y reuniones secretas con dirigentes israelíes.

Por su parte, el experto legal John Olav Kerr, autor del artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la separación de un Estado del bloque, afirmó que el Brexit es reversible y puede ser cancelado en cualquier momento.

‘En cualquier etapa podemos cambiar de opinión y si lo hacemos nuestros socios europeos estarán complacidos. Si quisiéramos un segundo referendo, no hay nada en el tratado o en la actitud de los 27 que nos impida tomarnos un tiempo para ello’, declaró a la cadena BBC.

Asimismo, indicó que la dirección del país intenta confundir a la población y reiteró que una vuelta atrás es posible.

 

Compartir