PNC

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en coordinación con Ministerio Público (MP), realizaron allanamientos en el paraje Panagual,  del municipio de Mostenango, Totonicapán, en donde capturaron a una mujer sindica de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de marihuana en varios lugares del departamento.

La aprehendida es Irma Yohana Osorio Chen, de 26 años, quien fue detenida por miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, quienes han realizado millonarias erradicaciones en diversas partes del país.

Osorio es la presunta responsable de algunas de las extensiones de siembra de marihuana destruidas en la referida demarcación, de acuerdo con información de la PNC.

El 26 de octubre pasado, se erradicaron 96.015 plantas de marihuana, además se encontraron 15 libras de semilla y 20 libras de la planta procesada, en el Paraje Patum, Momostenango, Totonicapán, con avaluó de 36,03 millones de quetzales.

Asimismo, el 28 de octubre se destruyeron 90.374 plantas de marihuana, en los parajes Xejuyup, Pacorral y Pacabrican, todos de Santa María La Reforma, Totonicapán, con avaluó de 33,89 millones de quetzales.

El 29 de octubre también se erradicaron 103.391 matas en los parajes Pajumet, Saqkimilaj y Patum, en Momostenango, Totonicapán, con un valor de 38,77 millones de quetzales.

La erradicación del ilícito en los últimos días de octubre ascendió a más de 450.000 matas de marihuana, valoradas en 170 millones de quetzales.

Compartir