Ministerio de Cultura y Deportes

Por Prensa Latina (PL)

Guatemala, 12 nov (PL) Como cada año, la familia guatemalteca disfruta hoy del día del Barrilete en el capitalino parque Erick Barrondo, donde colores y formas dan vida a una tradición Patrimonio Cultural de la tierra del Quetzal.

Organizada por el Viceministerio del Deporte y la Recreación, la actividad es gratuita y busca promover la sana convivencia e incentivar en los más jóvenes el amor por las costumbres de este país y su rescate.

El cielo de Guatemala se volverá a llenar de miles de cometas de diferentes tamaños y simbologías, después de celebrarse los días 1 y 2 de noviembre los vistosos festivales en los municipios de Santiago y Sumpango Sacatepéquez.

La cita entonces fue en los cementerios, donde se llevó a cabo la presentación de cometas gigantes elaborados con un año de anticipación, mientras las personas aprovecharon el momento para adornar las tumbas de sus seres queridos y compartir con ellos.

Según la cosmovisión maya, el lazo de comunicación entre los vivos y los muertos son los espectaculares barriletes que se construyen casi exclusivamente de bambú y papel de seda.

Cuando el ritual termina se queman para que los difuntos retornen tranquilos a la morada que ahora ocupan.

Compartir