VIX

San José, 12 nov (PL) Tumores de piel, próstata, estómago y de bronquios y pulmón son los cuatro tipos de cáncer que más afectan a los hombres de Costa Rica, donde cada cuatro horas se diagnostica un nuevo caso del primero.

El problema es que en muchos casos la población no tiene información a su alcance y cree que hay que esperar hasta que aparezcan síntomas, señaló el director del Centro de Detección de Cáncer del Hospital Max Peralta de Cartago, Alexánder Sánchez, citado por el informativo digital crhoy.com.

Pero, apuntó, ello no debe ser así, porque -ejemplificó- en el cáncer de estómago los síntomas son sinónimo de enfermedad avanzada.

A propósito del Día Internacional del Hombre el próximo día 19, Fernando Medina, oncólogo y radioterapeuta de la Clínica Radioterapia Siglo XXI, afirmó que muchos de los casos se diagnostican en una etapa avanzada, pues el desconocimiento, el miedo, los tabúes y el desinterés, juegan en contra de la población.

Los datos más recientes sobre esos cuatro tipos de cáncer del Registro Nacional de Tumores reflejan que sobre el de piel se presenta un nuevo caso cada cuatro horas y por tanto 26 de cada 100 hombres lo padecen, mientras el de próstata tiene una incidencia de mil por año, independientemente de su estadio.

Sin embargo, apuntó medina en este tipo de cáncer, las estadísticas muestras que de cada 100 detectados, 30 fallecen, lo cual -sostuvo- podría evitarse si se diagnostica en etapa temprana.

 

Compartir