Mario.net

Quito, 11 nov (PL) Chordeleg, en la provincia ecuatoriana de Azuay, es hoy reconocida internacionalmente tras ser designada Ciudad Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El galardón lo obtuvo en la categoría de artesanía y artes populares, junto a otras 63 localidades de 44 países, de acuerdo con precisiones de la cancillería.

Con el reconocimiento, Chordeleg se unió a una Red creada por la Unesco en 2004, para colocar la innovación y creatividad humanas en el centro de las nuevas estrategias urbanas, con la finalidad de lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Su candidatura fue presentada el 12 de junio de 2017, a través de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco.

La ciudad es famosa por sus artesanos especializados en cerámicas, bordados a mano y joyería, con destacados trabajos de orfebrería.

La Red de Ciudades Creativas reconoce en siete categorías: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Actualmente, 180 ciudades en 72 naciones conforman ese sistema, que ofrece a sus miembros una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del nuevo Programa para las Ciudades.

Compartir