Director de Aeronáutica Civil indicó que certificación del Aeropuerto La Aurora es legal y confirma que fueron más de 311 hallazgos que encontró la OACI y que dentro de estas, el Aeropuerto ha cumplido con más de 250 requerimientos.

Amafredo Castellanos/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) descartó hoy que entre sus afiliados se haya promovido alguna queja o descalificación contra las condiciones operativas del aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, especialmente en materia de seguridad.

Al mismo tiempo, descartó cualquier cuestionamiento a la certificación dictada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pues hizo ver que se trató de un proceso adecuado en respuesta a los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Era lo que correspondía. Es algo natural”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Motti Rodas, secretaria ejecutiva de la AGLA.

La DGAC “está en potestad de hacerlo”, dijo en referencia a la certificación. “En un procedimiento normal, la OACI certifica a Aeronáutica Civil y la DGAC tiene la potestad de certificar los aeropuertos del país”, indicó.

Explicó que las líneas aéreas que operan en el país no han planteado observaciones y quejas en términos de operatividad. “No hay nada. Ningún motivo, por ejemplo, que las hiciera detener un vuelo o que hayan amenazado con no seguir operando en Guatemala. Para nada”, subrayó.

Advirtió que todas las líneas aéreas que cuentan con autorización para operar en Guatemala son empresas consolidadas, internacionales, y su característica es la de mantener “un máximo cuidado por la seguridad de sus pasajeros”.

La AGLA agrupa a todas las líneas aéreas comerciales que operan en Guatemala, tanto para el transporte de personas como para carga.

Director de Aeronáutica Civil indicó que certificación del Aeropuerto La Aurora es legal y confirma que fueron más de 311 hallazgos que encontró la OACI y que dentro de estas, el Aeropuerto ha cumplido con más de 250 requerimientos.

En cuanto al reporte de un piloto, replicado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), explicó que se trata de la “queja de un piloto, que nosotros desconocemos”.

Advirtió que Aeronáutica Civil viene trabajando actualmente y que parte de los esfuerzos corresponden a la rehabilitación de la pista, una condición exigida por la OACI.

“La actual administración, como hubo en el pasado, comienzan a trabajar procurando componer lo malo y establecer nuevos procedimientos. La actual tiene 20 meses y su trabajo se ha centrado en atender las recomendaciones de la OACI. Están trabajando a nivel de infraestructura, especialmente en la pista y otras medidas de seguridad y nos mantienen al tanto. Por eso vemos que hay voluntad”, dijo Rodas.

Calificación cayó en 2015

El director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, explicó en conferencia de prensa que en 2015, tras años de abandono, la OACI redujo el punteo de auditoría del Aeropuerto La Aurora de 73 a 63 en el cumplimiento efectivo de procesos y procedimientos.

Explicó que lo que hizo la DGAC fue “certificar procesos y procedimientos para garantizar que el Aeropuerto La Aurora cumple con los 19 anexos (requerimientos o normativas de la OACI para un tema específico)”.

En cuanto al reporte de un piloto que equivocadamente fue divulgado como un informe de la NASA, el funcionario indicó que se hizo la consulta con la empresa que hizo el diseño de aproximación visual y que ésta, sobre la base de cálculos y mediciones, “corroboró que la aproximación se encuentra dentro de los límites seguros, por lo que se procedió a notificar a todos los entes internacionales involucrados en el tema”.

Director de Aeronáutica Civil indicó que certificación del Aeropuerto La Aurora es legal y confirma que fueron más de 311 hallazgos que encontró la OACI y que dentro de estas, el Aeropuerto ha cumplido con más de 250 requerimientos.

 

Compartir