Brenda Larios/Fotos Mingob

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Las autoridades de Guatemala iniciaron hoy la implementación del plan de seguridad para conservar el pinabete, una especie endémica del país centroamericano que es muy buscada para las fiestas de fin de año.

Los operativos son realizados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vicente Gálvez, jefe de la delegación de Diprona, en el departamento occidental de Chimaltenango, informó que además de los operativos se realizan talleres de sensibilización, con el propósito de conocer las áreas que son vulnerables a la explotación ilegal del pinabete.

Estas charlas han iniciado en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.

El año pasado fueron extraídas de los bosques de forma ilegal más de 650.000 ramas de pinabete, que representaron 3,5 millones de quetzales y se capturó a 23 personas.

Fortalecerán operativos

Gálvez indicó que los operativos se realizan en áreas boscosas, patrullajes en conjunto con el Conap y con el apoyo del Instituto Nacional de bosques.

Luego de un análisis exhaustivo de la situación criminológica, se han seleccionado los puntos donde los depredadores del pinabete podrían operar, por lo que se harán operativos en diferentes rutas del país, anunció.

“Ya se cuenta con el apoyo de las diferentes comisarías de la PNC, las cuales estarán dotando de unidades y personal para poder contrarrestar este acto ilícito que consideramos es un flagelo en contra del patrimonio natural de nuestra nación”, puntualizó.

Por su aroma, el pinabete es el más buscado para adornar las viviendas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Guatemala.

Compartir