Redacción AGN/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala fijó una nueva fecha para la realización de la consulta popular sobre el centenario diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene con Belice, reveló hoy una fuente oficial.

Luis Gerardo Martínez, portavoz del TSE, explicó a periodistas que la nueva fecha acordada por los magistrados es el 15 de abril del 2018.

El pasado 23 de octubre el Tribunal Electoral anunció que el referéndum se celebraría el 18 de marzo del próximo año, pero luego lo cambiaron para el día 11 del mismo mes, fecha que coincide con la Cuaresma en Guatemala, por lo que decidieron fijar una nueva fecha.

Martínez dijo que el próximo lunes será publicado en el Diario de Centro América (oficial) el acuerdo con la nueva fecha para la consulta popular.

En el anuncio de la consulta en octubre pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió el apoyo total de todos los sectores en la consulta, en la que la población debe decidir si el caso se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales dijo en esa oportunidad que las negociaciones que su país ha mantenido con Belice bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestra la firme voluntad de Guatemala de encontrar una solución “digna” y “definitiva” al litigio con Belice, al que “reconocemos como un pueblo hermano”.

El gobernante destacó que, como país, Guatemala es “respetuoso del derecho internacional”, y que ha agotado las vías de solución pacífica, “pavimentando el camino que conducirá a la solución definitiva del diferendo”.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral otorgada a Belice por el Reino Unido, pero sin abandonar el reclamo territorial, insular y marítimo.

Compartir