Brenda Larios/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).– El gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, obtuvo logros significativos en materia de educación, infraestructura vial, ambiente y desarrollo económico durante 2017 en el que “el dinero del pueblo regresó al pueblo”.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, comentó a periodistas que el mandatario le da seguimiento a cada uno de sus ministerios para conocer los programas que desarrollan y mencionó el caso de Relaciones Exteriores, con la apertura de consulados en Estados Unidos para dar atención a los migrantes.

Anunció que antes de que concluya el año se espera la apertura de tres nuevos consulados para dar atención integral a losconnacionales, entre ellos pasaportes y el documento personal de identificación (DPI).

En el tema de carreteras, el portavoz presidencial destacó que actualmente se impulsa un proyecto de recuperación vial en el país con el mejoramiento de caminos que llevan hacia escuelas, centros de salud y lugares turísticos.

“La próxima semana, el Presidente visitará los departamentos de Escuintla y San Marcos para dar el banderazo de salida a los trabajos de rehabilitación de carreteras”, anunció.

En los últimos días, el mandatario ha inaugurado el inicio de construcción y rehabilitación de varias carreteras en el interior del país como parte de la recuperación de la red vial.

Destacó que el gobierno del presidente Morales, que comenzó en enero de 2016 para un período de cuatro años, es el primero que alcanza los 184 días efectivos de clases y también entregó por segundo año consecutivo 180 días de refacción escolar, además de la valija didáctica y entrega de textos para los diferentes grados.

Explicó que la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, se encuentra en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en un evento en Ginebra, para evitar que la comisión de encuesta se instale en el país porque habría sido “catastrófico”.

En materia económica, el portavoz presidencial destacó la decisión de El Salvador de unirse al proceso de unión aduanera que pusieron en marcha en junio pasado Guatemala y Honduras.

“La unión aduanera es histórica”, resaltó y dijo que es la única a nivel latinoamericana.

El intercambio comercial de Guatemala y Honduras aumentó un 15 por ciento desde que se puso en vigencia la unión aduanera entre los dos países, en junio pasado.

En el tema ambiental, Hiemann informó que Guatemala ha impulsado proyectos para limpieza de ríos y lagos del país para evitar su contaminación. Entre ellos mencionó el caso del Motagua junto con el Gobierno de Honduras.

En el Ministerio de la Defensa también se impulsan proyectos para la recuperación de aeronaves que puedan ser utilizadas, ya sea para la época de incendios como en el invierno, dijo.

Restauración del Palacio

El portavoz de la Presidencia destacó la reparación del Palacio Nacional de la Cultura, monumento que cumplió hoy 74 años de su construcción en 1943.

“El presidente Morales es el primero en 74 años que le da una restauración al Palacio Nacional de la Cultura, porque estábamos perdiendo un patrimonio que es tan grato para guatemaltecos”, dijo.

La reparación de los daños estructurales al Palacio, que fueron ocasionados por dos fuertes temblores, demandarán una inversión de 1,3 millones de quetzales, según fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes.

Además, esta cartera logró reactivar el Museo de la Marimba, que estuvo abandonado por más de 20 años, explicó el portavozpresidencial.

Compartir