Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El sector de contac center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el apoyo del gobierno del presidente Jimmy Morales, ofreció este viernes 1.000 empleos y 200 cupos para aprender inglés a jóvenes de este país centroamericano.

Un total de 12 empresas de esta industria participaron en la feria con el propósito de darles una oportunidad de empleo formal, de calidad y bien remunerado a los jóvenes que recién se han graduado del nivel diversificado en Guatemala.

Los jóvenes se enfrentan al reto de no encontrar un trabajo al graduarse, por lo que la industria de contact center, que reúne a empresarios conscientes de que el mayor recurso que tienen es el talento laboral, abren esa oportunidad a ese sector de la población que pueden continuar con sus estudios en alguna universidad y tener una carrera en estas empresas.

La gerente del sector de contact center & BPO de Agexport, Ninoshka Linde, dijo que la feria de empleo se realizó en las instalaciones de esa institución, en la capital y los únicos requisitos fueron una hoja de vida, fotocopia del documento personal de identificación (DPI) y tener dominio del idioma inglés.

Como sector generador de oportunidades, también se tendrán 200 cupos del Programa de Finishing School, donde los jóvenes que no lleguen al nivel mínimo para el empleo puedan iniciar un curso de inglés intensivo y al concluirlo en enero del 2018 puedan tener una opción de trabajo dentro de la industria.

La feria se enmarca en I Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias y ¿cómo desarrollarlas?, explicó el presentes de ese sector, Manuel Gordo Linde.

Esta convención, con participación del Gobierno, la iniciativa privada y la academia, acerca la oportunidad de progreso a todos los guatemaltecos y se realizará el próximo 23 de noviembre en un hotel de la capital.

Tomando en cuenta que más del 60% de la población guatemalteca es menor de 30 años, con el índice de crecimiento más grande de istmo, el nivel de subempleo existente (69% de empleos están en la informalidad) y el bajo porcentaje que ingresa a la Población Económicamente Activa (PEA), se considera de vital importancia generar estrategias que apoyen la inversión que promuevan el empleo, puntualizo Linde.

En la actualidad el sector de contact center & BPO de Agexport genera a nivel nacional 41.000 empleos formales ofreciendo ingresos mensuales de casi tres veces el salario mínimo, pues el sueldo base promedio es de 6.000 quetzales para los puestos en inglés.

Las ciudades intermedias constituyen para el país una opción viable para salir de la pobreza y reactivar la economía y su promoción es crucial para el desarrollo de un trabajo decente.

Compartir