Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura cumple hoy 74 años. Es la sede emblemática del Gobierno de Guatemala desde 1943. Hoy es un palacio representativo de la cultura de los guatemaltecos.

El 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños 65 del entonces presidente Jorge Ubico, se llevó a cabo la inauguración del Palacio Nacional de Guatemala.

“Representa una joya arquitectónica que se ha convertido en parte fundamental de la identidad de la ciudad de Guatemala; hoy celebramos sus 74 años de construcción”, dijo el viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo, durante un acto conmemorativo efectuado en el atrio del Palacio Nacional este viernes.

Los actos conmemorativos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional, en la Plaza Central.

Rodolfo Galeotti Torres, Alfredo Gálvez y Carlos Rigalt son algunos de los nombres de artistas que plasmaron su estilo en la decoración del Palacio Nacional. La obra de estos talentosos artistas rodeada de mitos y controversias puede ser apreciada por los visitantes que a diario recibe este ícono de la identidad nacional.

Obra de los ingenieros Rafael Pérez de León, Enrique Riera y Luis Ángel Rodas. El “aguacatón”, como se le conoce comúnmente al Palacio Nacional de la Cultura, ha sobrevivido catástrofes naturales, actos de vandalismo y abandono, situaciones que han contribuido a su deterioro.

En la gestión del actual gobierno, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Departamento de Conservación del Palacio Nacional de la Cultura, se realizan trabajos de mantenimiento y restauración, principalmente en terrazas, fachada y torreones. Algunos salones y patios debieron ser cerrados temporalmente.

La imagen de este Patrimonio Cultural de Guatemala representa al país en todo el mundo, lo cual hace de su conservación para futuras generaciones una responsabilidad de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Esta maravilla arquitectónica puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 9:30 a 16:30 horas. Durante este horario se realizan recorridos guiados. Para los visitantes nacionales esta visita guiada es libre, únicamente se requiere documento de identificación, y los visitantes extranjeros ingresan con una contribución de 40 quetzales.

Un tamal y un libro

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes celebraron el aniversario del Palacio con un desayuno para todas las personas que laboran en esa cartera, así como en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Un tamal y un atol fue el menú de agasajo. También obsequiaron a cada empleado ejemplares de las obras de poesía de Miguel Ángel Asturias: Sien de Alondra y Clarivigilia Primaveral.

Compartir