Amafredo Castellanos/Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- Tres festivales artísticos serán celebrados durante la época de fin año a través de instituciones artísticas y unidades de proyección cultural, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en conferencia de prensa.

Se trata del Festival Ícaro, el Festival Nochebuena de Guatemala y el Festival de Cultura y Deportes de Ciudad Vieja, Sactepéquez, informó el titular en funciones del Ministerio de Cultura y Deportes, Maximiliano Araujo.

Araujo estuvo acompañado por la directora general de Artes en funciones, Lucía Armas, y el director de la Unidad de Cine de la cartera, Elías Jiménez.

El XX Ícaro Festival Internacional de Cine

El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, con sus 20 ediciones y su extensa red internacional, se ha convertido en la principal ventana de la emergente industria cinematográfica en Centroamérica, da cuenta un comunicado de prensa del Ministerio.

Se realizará del 17 al 25 de noviembre en la ciudad de Guatemala y en La Antigua Guatemala, en espacios públicos y centros culturales. Tiene dos niveles competitivos, uno centroamericano con el objetivo de incentivar y priorizar la producción regional y otro internacional, que lo vincula al movimiento cinematográfico mundial.

Ficción, documental, animación y experimental son las categorías de participación. Más de 400 películas de 45 países han inscrito sus obras para el 2017 y más de 100 películas han sido seleccionadas para competir en el Festival.

Festival Nochebuena en Guatemala

Se celebrará del 12 de noviembre al 16 de diciembre, en su segunda edición. Participan instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, coordinadas por la Dirección General de las Artes.

La primera actividad será el 12 de noviembre con la Pastorela Navideña, a cargo del Ballet Moderno y Folklórico en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En las siguientes fechas se presentarán espectáculos como el concierto Magnificat con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Guatemala, en distintos escenarios.

Festival de las Culturas y el Deporte en Ciudad Vieja

En coordinación con la Municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, el Ministerio de Cultura y Deportes organiza una nueva edición del Festival de las Culturas y el Deporte, del 19 al 28 de noviembre.

Además de la presentación del Ballet Nacional de Guatemala, el Coro Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Conciertos y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, se incluirán exposiciones y programas de las direcciones generales del Deporte y Recreación, así como del programa Arqueólogo por un día de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

 

Compartir