Brenda Larios/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizará una visita a Guatemala el próximo 24 de noviembre para abordar temas multilaterales, informó una fuente oficial.

Durante su segunda visita este año al país centroamericano, Almagro abordará los temas sobre desarrollo integral, la seguridad hemisférica y multidimensional, el gobierno abierto, los derechos humanos, diferendo territorial con Belice y el fortalecimiento de la democracia.

Según fuentes de la Cancillería, la visita del secretario general de la OEA surge por invitación de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en reciprocidad a la que ella hizo el pasado 17 de octubre a Washington, Estados Unidos.

Almagro podría incluir reuniones bilaterales con más autoridades guatemaltecas como con el presidente Jimmy Morales, debido a que la agenda aún se encuentra en construcción.

Primera visita

El secretario general de la OEA realizó su primera visita de dos días a territorio guatemalteco en marzo pasado, cuando estuvo en la zona de adyacencia con Belice.

El día 15 de ese mes visitó las comunidades de Guatemala asentadas en la frontera no delimitada con Belice, escenario de varios incidentes armados por una centenaria disputa, con el objetivo de explorar formas de fortalecer los proyectos productivos y de desarrollo impulsados por el país centroamericano.

Las comunidades visitadas fueron San José Las Flores Chiquibul, en Melchor de Mencos; San Marcos y Monte de los Olivos, en Dolores, y Santa Cruz, en San Luis (Petén), donde desde el año 2011 se desarrollan proyectos de cultivo de xate, cacao,cardamomo, así como de crianza de peces y gallinas ponedoras, que son fundamentales para mejorar las economías de las familias y generar empleo en esas comunidades alejadas de las zonas urbanas.

El programa de semillas y del cultivo del xate tiene como fin llevar desarrollo a las familias de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el departamento norteño de Petén.

Compartir