Por Fausto Triana

Hanoi, 8 nov (PL) La capital vietnamita es un asombro de cambios hacia el desarrollo con una celeridad impresionante, pero también una antesala indispensable para muchos jefes de estado camino hacia la Cumbre de APEC en Da Nang.

 

Para quienes alguna vez conocimos al Hanoi cuando se asomaba a un dinámico proceso de reformas, el impacto es grande si bien no sorpresivo. Expertos de prestigiosas publicaciones especializadas destacan con frecuencia su floreciente economía.

En esta realidad donde no faltan los habituales enjambres de motos, autos y bicicletas en el intenso tráfico de la urbe, la llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelan olor a Cumbre.

La APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) es una muestra más de que las economías de este grupo y otros como la Alianza del Pacífico tenemos máximo interés en la apertura, comentó Bachelet a una pregunta de Prensa Latina.

A la insistencia en torno al papel del gigante asiático, China, la dignataria dijo que con el ritmo de los consensos en el lejano oriente, los puentes que abre el Pacífico y muchos otros, se impone la cooperación, el intercambio.

El proyecto de integración denominado en TPP-11 es uno de los asuntos que ocupará la mayor atención dentro de la APEC, aunque las fórmulas de consenso siguen su rumbo en una carpeta multifacética.

Es una percepción clara en la que se ha venido trabajando desde hace varios meses y en la cita de APEC vamos a tener noticias de los pasos a seguir, declaró a Prensa Latina la embajadora alterna de Chile en la ONU, María del Carmen Domínguez.

De otro lado, subrayó el progreso en un futuro Acuerdo Asia Pacífico concebido dentro de los 21 miembros de APEC, Canadá, Australia, Chile, China, Singapur, Malasia, Indonesia, Hong Kong, México, Taipei de China, Vietnam.

Asimismo, Japón, Tailandia, Nueva Zelanda, Brunei, Corea del Sur, Filipinas, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Estados Unidos.

En este concierto, la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), con la promoción del país austral, creó la figura de estado asociado con Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

‘Son todos caminos complementarios hacia una gran zona de libre comercio frente a retos como el proteccionismo y es evidente que de conjunto podemos hacer más que en solitario’, consideró la diplomática.

Con China, en medio de las reuniones de Da Nang, Chile aprovechará dar luz verde a un acta de ampliación del TLC con las máximas autoridades de Beijing.

Chile y China tienen un TLC con más de 10 años de existencia, que elevó el intercambio comercial por encima de 30 mil millones de dólares anuales.

En añadido, la iniciativa china de La Franja y la Ruta, enfocada en la conectividad para favorecer el comercio, remarcan la tendencia en el orbe actualmente, recalcó Domínguez.

Compartir