Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Siete empresarios chilenos iniciaron hoy una visita a Guatemala como parte de una misión de inversión y comercio, con la finalidad de hacer negocios con sus homólogos guatemaltecos, informó una fuente oficial.

Las compañías visitantes pertenecen a los sectores de construcción, ingeniería, arquitectura, asesoría en proyectos mineros, vidrio, empaque y son resultado de misiones y eventos comerciales realizados en los últimos tres años.

Además de ruedas de negocios con empresarios de Guatemala, los miembros de la misión asistirán a talleres con temas como TLC (Tratado de Libre Comercio) Chile-Centroamérica, abriendo oportunidades para el comercio entre Guatemala y Chile, cadenas globales de valor, el potencial de los encadenamientos productivos para las inversiones y el comercio, e inversiones directas e integración: Oportunidades para empresas de Guatemala y Chile.

Durante el segundo día de la misión, los empresarios tendrán diferentes citas de negocios y visitas a varias empresas guatemaltecas.

La delegación chilena está integrada por siete empresarios y nueve funcionarios de la oficina de promoción de las inversiones de Chile, Pro Chile.

Jorge Estrada, asesor del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, recordó que en 2016 la relación comercial entre ambas naciones representó un flujo de 200 millones de dólares, por lo que “nos encontramos ante un escenario propicio para fortalecer la promoción general de negocios entre Guatemala y Chile”, dijo.

Estrada enfatizó que el portafolio para realizar negocios e inversión es amplio, y exhortó a los empresarios chilenos y guatemaltecos a establecer alianzas para conocer las oportunidades de comercio y desarrollar propuestas basadas en la innovación, calidad y competitividad.

Mientras Domingo Namuncura, embajador de Chile en Guatemala, explicó que las relaciones entre los dos países en materia de intercambio comercial han ido creciendo en los últimos años y forman parte de un amplio plan de cooperación donde el sector privado chileno ha participado activamente para abrir expectativas de inversión y poder desarrollar acciones conjuntas con el sector empresarial privado y público en Guatemala.

De acuerdo con el diplomático, la expectativa del evento es que se formen, a partir de las mesas de negociación que se organizaron, las primeras iniciativas de intercambio comercial.

Las iniciativas, explicó, se llevarán a cabo por medio de la apertura a canales importantes de distribución en Guatemala que están favorecidos por el TLC, así como por medio de nuevos campos de inversión en Chile.

“Queremos incrementar lo que ya tenemos y abrir nuevas posibilidades. Dentro de esas está el campo inmobiliario que se nos presenta como algo muy interesante”, subrayó.

La jefa del departamento América del Norte, Central y Caribe de Pro Chile, Silvana Gattini, expresó que las oportunidades que hay entre Guatemala y Chile “son inmensas”.

Agregó que ya se tiene un trabajo de base realizado con el TLC con Centroamérica y con el protocolo bilateral con Guatemala, vigente desde 2010.

Según la experta en comercio, a pesar de los pasos que ya se dieron, Guatemala solo representa aproximadamente el 1% de las exportaciones chilenas hacia Latinoamérica, lo que se debe ver como una oportunidad.

Dentro de los productos con potencial para Guatemala en el mercado chileno está el azúcar que, aunque ya es uno de sus principales productos de exportación, aún tiene un espacio para seguir creciendo.

También las frutas como el banano, mango y especias como el cardamomo tienen potencial, además del café, producto que tiene fuerte demanda entre los consumidores chilenos que están a la búsqueda de mayor calidad y nuevos tipos del aromático.

Además de la demanda por hierbas aromáticas para infusiones, también existe potencial de crecimiento para productos alimenticios con valor agregado, textiles como camisetas, chalecos y pantalones.

De igual forma, los empresarios guatemaltecos podrían incursionar con éxito en sectores de servicios como las tecnologías de la información, call center y BPO, entre otros.

Gattini dijo que Chile puede ofrecer productos como jugos, aguas carbonatadas, bebidas energéticas, salsas y condimentos, cereales, avena en hojuelas, quinoa, cereales de la zona andina, aceites de oliva, preparaciones para sopas, frutas y hortalizas en conserva, salmón de conserva, productos forestales, medicamentos y envases.

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