Leonel Jiménez

Brenda Larios

Los Anonos, Jutiapa (Guatemala), 7 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que 60 proyectos serán inaugurados en noviembre, como parte de la rehabilitación de la red vial del país centroamericano.

“El desarrollo va de la mano con la educación y salud, este año vamos a inaugurar, en noviembre, 60 obras a nivel nacional. En Jutiapa estamos trabajando en puntos fronterizos y puentes”, dijo el presidente Morales durante la inauguración de los trabajos del tramo carretero de la ruta CA-1 Oriente.

El gobernante destacó que el mejoramiento de las carreteras fomenta el desarrollo económico con obras que han sido “un deseo y una petición de la población por muchos años”.

Durante su discurso informó también que se rehabilitará la carretera hacia la laguna de Ayarza, en Jutiapa, con el fin de atraer el turismo al referido departamento.

El proyecto, financiado con fondos nacionales, consta de 16,17 kilómetros de carretera por un monto de 26,93 millones de quetzales y será construido en 12 meses.

Edwin Castillo, alcalde de Jutiapa, agradeció el apoyo de la administración del mandatario Morales, por la construcción de la carretera que llevará desarrollo a miles de personas.

Durante su alocución, el gobernante indicó que este año se logró, por primera vez en la historia, dar 183 días de clases en el país.

“Yo vengo de una familia de escasos recursos, de un lugar donde no había asfalto ni drenajes, pero les hablo de educación porque la educación y el desarrollo van de la mano para el futuro del país”, indicó.

Desarrollo

Castillo también agradeció al dignatario por el apoyo en otros programas como la reciente instalación del Comedor Seguro, que beneficia a los pobladores de los 17 municipios del departamento.

“Quiero agradecer el apoyo que les da a los Consejos de Desarrollo, por medio del cual estamos construyendo un instituto básico en Palencia y el agua potable en El Naranjo, con un aporte de cinco millones de quetzales”, señaló el jefe edil.

El alcalde también destacó la responsabilidad de la actual administración en la “entrega puntual” de los proyectos de educación, que incluyen la refacción escolar.

Durante su visita a la aldea Los Anonos, el Presidente dialogó también con trabajadores de Salud, a quienes les indicó que las autoridades han trabajado arduamente para contar con los insumos necesarios para la atención de la salud de los guatemaltecos.

“En el tema de salud, se logró el pago de 47 millones de dólares para las vacunas de este año, estamos trabajando también para lograr el abastecimiento completo de los hospitales”, aseguró el mandatario.

Compartir