Foto: Relaciones Exteriores

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Guatemala tiene previsto presentar hoy un lote de piezas arqueológicas recuperadas por el Estado guatemalteco en Alemania, Italia y Suiza, informó hoy una fuente oficial.

Las piezas fueron repatriadas de manera gratuita, gracias a una alianza estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores con la empresa de envíos DHL, dio cuenta esta cartera.

Dichas piezas serán entregadas de manera oficial este martes a las 10 horas en el Palacio Nacional de la Cultura para su exhibición al público guatemalteco.

En la colección figuran platos y cuencos de diferente estilo y tamaño: trípodes y tetrápodes, entre otras reliquias que corresponde a la época precolombina.

Las piezas permanecían de manera ilícita en esos países, informó Relaciones Exteriores. También informó que se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

La dinámica de la alianza, enmarcada en el programa de recuperación y protección de bienes culturales de la Cancillería, consistió en una cadena de coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y DHL, con las Cancillerías y Aduanas de los países por medio de las embajadas de Guatemala en Alemania, Suiza e Italia, con el acompañamiento del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, se informó.

Compartir