San José, 7 nov (PL) Especialistas del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizan hoy el tercer monitoreo del comportamiento de tiburones, rayas y otros depredadores en la Isla del Coco.

 

Realizada en el Parque Nacional del Pacífico costarricense, la tercera expedición del Cimar busca conocer el estado de los tiburones para recopilar datos comparables con otras naciones, toda vez que el 25 por ciento de esta especie y las rayas están en peligro de extinción, apuntó el científico Mario Espinoza.

Sostuvo que esos animales están amenazados por la sobrepesca, el cambio climático y la destrucción de los hábitats y señaló que todo organismo marino tiene una función en el balance del ecosistema y cuando desaparecen depredadores grandes, como los tiburones, hay consecuencias.

Espinoza explicó que para monitorear el comportamiento de los depredadores en los arrecifes de la Isla del Coco, el Cimar colocó estructuras en el fondo marino y en la columna de agua con cámaras pescadoras remotas que filman constantemente los organismo, y el equipo se encarga de contar la cantidad de especies grabadas, para obtener datos sobre diversidad, riqueza de especies y abundancia relativa.

Refirió a la prensa que la idea es ir dos o tres veces cada año para ver los cambios que pueden ocurrir en el sitio, que -agregó- no es el único donde existen proyectos de ese tipo, sino también en el Océano Pacífico, como Isla Murciélago, Isla del Caño, Islas Catalina, Golfo Dulce y la Isla Lora.

Compartir