París, 6 nov (PL) El premio literario Goncourt, el más antiguo y prestigioso de las letras en Francia, fue otorgado hoy en su edición de 2017 al escritor Eric Vuillard por su libro El orden del día (L”Ordre du jour).

La obra, publicada por la editorial Actes Sud, sigue la línea característica del autor de desmitificar la historia mediante la literatura, con el abordaje de temas como la toma de la Bastilla o la Primera Guerra Mundial.

En la obra premiada con el Goncourt, el escritor de 49 años se adentra en el ascenso del fascismo en Alemania en la década de 1930, y para ello rescata hechos históricos poco conocidos públicamente.

Como es tradicional, junto al anuncio del Goncourt se comunicó el resultado del premio Renaudot, que este año recayó en Olivier Guez por el libro La desaparición de Josef Mengele.

Otra vez el fascismo es el tema principal del volumen, centrado en los últimos años de vida de Mengele, un médico y oficial alemán que realizó experimentos con humanos en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada año, los dos galardones son anunciados el mismo día, a principios de noviembre, y sus jurados sesionan en un mismo sitio: el emblemático y glamoroso restaurante Drouant, ubicado en el segundo distrito de París.

Compartir