Berlín, 6 nov (PL) El 2017 será el año más cálido registrado sin la influencia del fenómeno meteorológico El Niño, apuntó hoy un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe, difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Clima que sesiona en la ciudad alemana de Bonn, advirtió que los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta.

Bajo el impacto de El Niño, 2016 debería conservar su marca de año más caluroso, apuntó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Mientras, 2015, que también registró ese fenómeno meteorológico, y 2017 se disputan el segundo y tercer lugar, señaló. El dirigente de la agencia de la ONU precisó que el período de 2013 a 2017 podría ser considerado el más caluroso jamás registrado.

El presente año estuvo marcado por fenómenos climáticos extremos, huracanes de intensidad inédita en el Caribe y el Atlántico, temperaturas de más de 50 grados centígrados en Asia, y sequías en Africa, añadió.

Taalas señaló que muchos de esos fenómenos tienen indiscutiblemente la marca de un cambio climático causado por el aumento de la concentración de gases con efecto invernadero generados por las actividades humanas.

Sobre las emisiones, el estudio de la OMM advirtió que las proyecciones a largo plazo van todas en la mala dirección.

‘Las concentraciones en la atmósfera de los principales gases con efecto invernadero continúan aumentando’, sentenció el reporte.

Según el texto, en relación con los niveles de 1750, la concentración de dióxido de carbono (CO2) y de metano es 1,5 y 2,5 veces superior.

Por otra parte, la misma fuente añadió que el alza del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros indicadores del cambio climático, continúan.

De acuerdo con el informe de la OMM, el océano absorbe hasta el 30 por ciento de las emisiones anuales de CO2 producidas por el hombre, pero ello tiene un costo para los corales, la acuicultura y la química elemental del mar.

Compartir