Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Las autoridades guatemaltecas anunciaron hoy que el comercio ilegal del pinabete será sancionado con hasta seis años de cárcel y entre 10.000 y 20.000 quetzales de multa.

La advertencia se hizo durante el lanzamiento de la campaña “control y conservación del pinabete” que pusieron en marcha el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio Público (MP) y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

El pinabete, que es una especie nativa de Guatemala, se cultiva en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Jalapa y la Sierra de las Minas.

Según el director de manejo forestal del Conap, César Beltetón, la misión de esa institución es conservar el uso sostenible de la biodiversidad de Guatemala.

El pinabete es una especie endémica, pero “lamentablemente las poblaciones de esta especie se han reducido por el comercio ilegal de la ramilla y solo existe el 5 por ciento del area de distribución original”, dijo.

Beltetón dijo durante el lanzamiento de la campaña en la sede del Mingob, que para la época de fin de año se controlará la venta ilegal para proteger la cobertura forestal de esta especie en Guatemala.

Agregó que en la campaña participarán 2.500 personas que harán un monitoreo interinstitucional en los bosques, principales carreteras y mercados donde se distribuye el pinabete.

Advirtió que las sanciones por el trafico ilegal del pinabete van de cinco a seis años de prisión y multas de 10.000 a 20.000 quetzales para quien cometa esta delito.

Por su parte, Rony Granados, del Inab, comentó que en el país solo existen 604 plantaciones y 20 viveros con una producción promedio de 110.000 plantas y 15.000 árboles en maceta.

Anunció que para esta época de fin de año solo se permitirá comercializar 30.000 árboles y 12.000 coronas y guirnaldas de pinabete.

El encargado de Diprona de la Policía Nacional Civil (PNC), Elías Rodríguez, reveló que más de 35.000 agentes de la institución colaborarán en la campaña para proteger el pinabete.

Compartir