Carlos Jacinto

Marlyn Valdéz

Amatitlán, Guatemala; 3 nov (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, inauguró hoy diez fuentes luminosas en el lago de Amatitlán (departamento de Guatemala), las cuales mejorarán la oxigenación y atractivo del manto acuífero que por años ha sido tratado para evitar que continúe su contaminación.

“Nosotros como Gobierno nos sentimos complacidos por el trabajo que está haciendo el poder local, el Ministerio de Ambiente y AMSA. Esto realmente nos compromete a seguir trabajando para ser facilitadores de proyectos como este”, dijo el vicemandatario.

Las fuentes forman parte de las acciones que realiza la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para conservar el cuerpo hídrico.

En su discurso, el vicedignatario destacó la labor que las autoridades han hecho por mejorar las condiciones del lago, a la vez señaló que con “pocos recursos” se han implementado acciones para recuperar el manto acuífero durante la administración del presidente Jimmy Morales.
Agregó que el recurso hídrico debe recuperarse, “porque con el paso de los años no vamos a tener agua”.
Por su parte, Sydney Samuels, titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que el esfuerzo interinstitucional se ve reflejado en acciones como la instalación de las fuentes para conservar la naturaleza.
“Hoy es una noche especial donde el esfuerzo del gobierno en general se refleja y con ello queremos dejar huella. Reconozco el compromiso del vicepresidente  de rescatar el lago como esfuerzo propio”, expresó.
Responsabilidad empresarial
Abel Juárez, director de AMSA, señaló que además de oxigenar el agua, los dispositivos instalados buscan promover el atractivo turístico del lugar.

Agregó que las fuentes fueron donadas por empresas, como una forma de resarcimiento debido al daño ambiental que han provocado a uno de los lagos de Guatemala.

“Es una responsabilidad de las empresas que instalen plantas de tratamientos para recuperar el lago”, dijo el vicegobernante. Al mismo tiempo advirtió que se harán los juicios correspondientes a las empresas que quieren evadir la responsabilidad ambiental.

Con el proyecto, el Gobierno busca crear conciencia sobre el valor del recurso hídrico, el cual es vital para la vida, además de representar un atractivo turístico para el municipio de Amatitlán.
Las fuentes mejoran las condiciones físicas del agua mediante la oxigenación de esta e incrementan la belleza del lago.
Compartir