Nancy Mejía/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, estuvieron hoy, como con anticipación lo anunció el mandatario, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, con el propósito de observar el Festival de Barriletes Gigantes que cada 1 de noviembre atrae a miles de visitantes.

La visita permitió al mandatario convivir con niños y jóvenes del lugar, comerciantes, pero también también con muchos de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

El mandatario se manifestó impresionado por el colorido y diseño artístico de los barriletes que los pobladores elevan al cielo, para que, de acuerdo con su cosmovisión, éstos puedan ser el hilo de encuentro con el alma de sus antepasados.

El Presidente y la Primera Dama fueron recibidos con cariño y entusiasmo y la jornada se transformó en una oportunidad de ambos para convivir con la comunidad.

Tanto en Sumpango como en Santiago Sacatepéquez, donde estuvo por la mañana, el presidente Morales agradeció el apoyo de la gente que lo saludaba al avanzar caminando junto a su esposa.En Santiago Sacatepéquez, el Presidente ofreció un breve mensaje, animando a la unidad nacional y citando como ejemplo la integración de las familias y amigos que se unían para trabajar juntos en el diseño y elaboración de los barriletes.

También expresó que Guatemala debe “elevar el vuelo” con base en la unidad de esfuerzos, como pasa con los barriletes, por “fuertes que sean los vientos en contra”.

El festival de barriletes en Sumpango también es muy admirado por turistas, es una tradición orgullosamente guatemalteca, donde los creadores de estos barriletes se esmeran y sobre todo demuestran su creatividad en su diseño y admirable realización.

Este 1 de noviembre, grupos de jóvenes y no tan jóvenes se reúnen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para luego unir el diseño y levantarlos para la vista de todos.

Se organiza un concurso con diferentes categorías basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete.

Compartir