Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- Guatemala modernizó, con el respaldo del Gobierno y de técnicos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su Canasta Básica Alimentaria (CBA), que de 26 productos subió a 34, pero a un menor costo, tras un año de investigaciones, informó hoy una fuente oficial.

“La nueva Canasta Básica Alimentaria ya está aprobada y tiene el visto bueno”, explicó a medios oficiales Fredy Gómez, subgerente técnico del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y destacó que lo novedoso es que ingresan diez nuevos productos, pero salieron dos de la actual.

Agregó que la actual CBA tiene 22 años de uso, lo cual evidencia el “envejecimiento del instrumento estadístico” y la nueva se definió por criterios científicos, y con resultados de encuestas nacionales en hogares para determinar los patrones de consumo.

Gómez dijo que las bondades de la nueva CBA, con un promedio de 2.260 kilocalorías, es que tiene más productos y será a un menor precio. Estima que el costo se reducirá en alrededor del 18 por ciento de la actual, que vale 4.211,77 quetzales (septiembre 2017).

Adelantó que el nuevo costo de la CBA se verá reflejado en el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se presentará en noviembre próximo.

Agregó que la anterior canasta alimentaria estaba diseñada para una familia de 5,38 personas y la nueva para 4,77 integrantes de un hogar.

El funcionario aseguró que Guatemala se tardó más de 22 años para modernizar la CBA por falta de apoyo gubernamental, pero ahora, sostuvo, la administración del presidente Jimmy Morales, a través de los ministerios de Finanzas y de Economía “ha dado todo el respaldo”.

Comentó que los estándares internacionales recomiendan que la CBA debe ser modificada cada cinco años y cuando se realicen encuestas, entre ellas la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares.

Gómez afirmó que el IPC “no se verá afectado” con la nueva CBA y que le permitirá a la institución “mejorar las estadísticas” las cuales pueden servir para definir políticas de Estado.

Resaltó que para las investigaciones técnicas recibieron el respaldo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Productos que se incorporan

De acuerdo con el INE, la investigación técnica realizada permitió incorporar diez nuevos productos a la CBA y retirar la margarina y el ejote de la actual porque ya no tenían mucho consumo.

Los que se agregaron son las sopas instantáneas, aguacates, avena, carne de cerdo sin hueso, carne de res sin hueso, salchichas, hierbas, incaparina, piña y sandía.

 

Compartir