Redacción AGN/Fotos SN

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que “no vamos a descansar hasta librar a Guatemala de la violencia” y advirtió que al crimen organizado se le combatirá con “total dureza”.

El mandatario respondió así durante una visita a la radio local Sonora es la Noticia, donde se le consultó sobre el asesinato de dos policías este miércoles en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.

“Mi compromiso total es seguir trabajando en la captura de los responsables. No vamos a descansar hasta dar con cada uno de ellos y librar a Guatemala de la violencia y la criminalidad”, afirmó.

Morales envió también un mensaje a la delincuencia: “Se le combatirá con total dureza”, dijo, al tiempo de señalar que los dos agentes fueron atacados “cobardemente” por el crimen organizado, al que “estamos combatiendo bien”.

“Es un día de luto”, añadió el Presidente y destacó que durante los 22 meses que lleva su gobierno “hemos dado golpes para desarticular más de 130 bandas del crimen organizado, de extorsionistas y de secuestradores”.

El jefe del Ejecutivo expresó que el ataque contra los dos policías es una muestra de que estos grupos “están siendo golpeados”.

Morales envió su pésame a la familia de las víctimas y reconoció el “heroísmo” de muchos agentes que caen en el cumplimiento de su deber en Guatemala.

Los dos policías fallecidos fueron identificados como Carlos Humberto Marroquín Martínez, de 53 años, y Julio Raúl Rodas Velásquez, de 27.

“Creo que es un ataque cobarde y es la muestra de que estos grupos están siendo realmente golpeados porque estamos luchando duro en contra de estas organizaciones”, reiteró.

Morales empeñó su compromiso “total” para seguir trabajando en la búsqueda y captura de “estos cobardes”, y también reiteró su respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC).

“El mensaje a la delincuencia es que se le va a combatir con total dureza. Lo hemos venido haciendo, todos los temas de investigación policial han tenido mucho éxito en combatir a las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo, y destacó el papel que ha jugado el Ejército en materia de seguridad.

Agregó que su administración ha hecho lo posible por encontrar formas de ayudar a la familia de los policías que quedan en luto.

“Nosotros tenemos compromiso pleno con la sociedad guatemalteca y aun cuando nuestros índices de delincuencia y todo lo que son delitos han ido en descenso, entendemos que hace falta mucho por hacer”, expresó.

Anunció que en noviembre próximo se van a graduar más de 4.000 nuevos agentes de la PNC que se integrarán de inmediato a toda la fuerza y también inaugurarán cerca de diez comisarías a nivel nacional.

Motoladrones

El Presidente comentó que había algunos programas de seguridad que por temas de corrupción o señalamientos se cortaron, pero aclaró que “estamos revisando la posibilidad de volver a tener este tipo de programas para hacer la movilidad policial una realidad”.

Dijo que el próximo paso es comprar 1.500 radiopatrullas y también motocicletas porque “debemos darle movilidad a nuestra policía”.

“Hay muchas patrullas que están en mal estado, otras que necesitan ya un cambio y hay otras que se necesitan reparar” y los programas se van a implementar para evitar ese tipo de inconvenientes –asaltos en motos-, subrayó.

El mandatario también destacó que durante su administración ha descendido en casi un 50 por ciento el robo de vehículos y en un 50% el de motocicletas comparados con el 2015.

“Pero aún no es suficiente, sabemos que la sociedad está asustada porque hay crímenes que se dan de esta naturaleza, pero estamos trabajando bien”, sostuvo.

*Contribución de Marlyn Valdez AGN

Compartir