Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- La Secretaría de la Paz (Sepaz), a través del Foro Nacional de la Mujer, realizó el Cambio de la Rosa en el marco del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, como un reconocimiento de sus derechos, informó una fuente oficial.

“Seguiré aportando mi compromiso de luchar por los derechos de las niñas y de promover la igualdad de género en Guatemala”, dijo la titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul Piox.

En la actividad se recalcó que las niñas son un bastión muy importante para la sociedad, ya que desempeñan roles determinantes en la familia y en la economía.

Xitumul advirtió que construir la paz es posible si las niñas adolescentes participan activamente en la transformación social de nuestra nación.

El acto en reconocimiento a los derechos de las niñas de Guatemala y su papel en la construcción de la paz se celebró en la Casa de Té del Zoológico, este 11 de octubre.

La mesa principal estuvo presidida por la titular de la Sepaz, acompañada por Julieta Soto Villagrán, del Foro Nacional de la Mujer; Lorena de García del Plan International Guatemala; Verónica Simán, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas y la Embajadora de Canadá, Deborah Chatsis. 

Día de la Niña

La creación de un día dedicado a las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, por género y edad.

Canadá propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día para la Niña. Rona Ambrose, ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizó exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

 

Compartir