Mildred Morales/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy al expresidente de México, Vicente Fox, para dialogar sobre la cooperación entre ambos países y propiciar el desarrollo regional.

“Es importante que México y Guatemala hablen de desarrollo económico, migración, creación de empleos y de cómo podemos trabajar y enlazar esa relación, de manera mucho más poderosa, para sustituir lo que es posible que venga (dificultades políticas y económicas)”, dijo el exmandatario mexicano.

Estuvo presente la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, así como el embajador de México, Luis Manuel López, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch.

Durante la cita se abordaron temas de coyuntura regional, proyectos de desarrollo que han sido exitosos en México y los modelos de crecimiento basados en la inversión público-privada, así como también los problemas que genera el trasiego de drogas y la corrupción.

“Platicamos sobre diversos temas en la relación México-Guatemala, México-Guatemala-Centroamérica, México-Estados Unidos-Canadá, porque estamos en un mundo con cambios cada día, con una gran dosis de incertidumbre y creo que no hay nada mejor para enfrentar la incertidumbre que la innovación y el diálogo, el intercambio de ideas”, dijo Fox a periodistas tras la cita con el presidente Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, el jefe de Estado guatemalteco agradeció la disposición del político mexicano y reconoció que aquella nación ha sido un aliado estratégico muy importante para el país centroamericano.

También se conversó sobre cómo implementar modelos sostenibles para el acceso universal a la salud y para el crecimiento económico, en este caso la construcción de infraestructura mediante alianzas público-privadas.

Así mismo, el mandatario Morales manifestó su compromiso con la transparencia, que es fundamental para que los recursos lleguen al pueblo, a subsanar las necesidades de los guatemaltecos.

“Trabajar juntos nos hace más fuertes”

Fox aseguró que ante la situación política que atraviesa el continente, no hay una mejor opción que “platicar acerca de cómo podemos resolver las circunstancias” que afectan a cada país y sumar esfuerzos para superarlas.

“Qué mejor que un México volcando la mirada hacia el sur, hacia Guatemala, hacia toda América Latina”, dijo. A la vez, consideró que Centroamérica y México representan más que un acuerdo de comercio y advirtió que “en conjunto” poseen “potencial y desarrollo”.

“Trabajar juntos nos hace más fuertes para eliminar problemas y buscar oportunidades; nos hace más progresistas”, concluyó.

El exmandatario mexicano (2000-2006) se encuentra en Guatemala para participar como expositor en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, la tarde de este jueves en el Hotel Camino Real.

El Enade 2017 se organizó bajo el título “Vamos a la obra” y abordará temas relacionados con la inversión en infraestructura productiva y su impacto en las oportunidades de desarrollo.

Compartir