Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es respetuoso del Estado de Derecho y del debido proceso, y en esa línea reconoce y respeta lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a cuatro antejuicios que se promovieron en su contra, dijo hoy una fuente oficial.

“El presidente Jimmy Morales ha sido y es respetuoso del Estado de Derecho y del debido proceso, por lo que así recibe la decisión del pleno de los honorables magistrados de la CSJ, al resolver que no proceden dichos antejuicios”, dijo Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, a periodistas.

Explicó que el mandatario también es respetuoso del “derecho de petición” que asiste a todos los guatemaltecos, como principio constitucional, lo que significa que los diferentes antejuicios que se tramitaron están comprendidos dentro de esa garantía, subrayó el portavoz.

Comentó que incluso este fue un tema que surgió durante la conversación con el expresidente de México, Vicente Fox, en la cita que ambos tuvieron esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, “por la cantidad de antejuicios” que se plantearon en su contra, pero que la CSJ rechazó por considerarlos sin fundamento.

En sus declaraciones, Hiemann también respondió a preguntas acerca de la revisión que Guatemala hace al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que se espera llevar a un proceso de diálogo y consulta con Naciones Unidas que ya fue solicitado.

El Portavoz indicó que el tema es objeto de análisis por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir